Estilo de Vida

Cómo detectar y evitar la “infoxicación” de fin de año: consejos para liberarse del WhatsApp y las redes sociales en esta época

Estar menos comunicados a través de los medios digitales y destinar más tiempo al contacto familiar es uno de las recomendaciones de los expertos que hablan de la intoxicación por exceso de información.

La tensión y excitación emocional de los chilenos aumenta normalmente al culminar el año, lo que se acentuó en este 2019 con la convulsión social que reflejó masivamente las demandas del país. Según los espcialistas del comportamiento, todo ello genera agotamiento desde el punto de vista sicológico y un evidente desgaste emocional.

PUBLICIDAD

Todo ello, advierten, hace necesario reducir el uso del WhatsApp y especialmente de las redes sociales durante esta época.

Silenciar los grupos, bloquear a ciertas personas o simplemente borrarse de facebook o Instagram es tan saludable como a no ir a aquellos lugares donde la persona se siente cómoda o acudir a los lugares que te estresan.

Recomendado

La «infoxicación» es un término propio de esta era digital, que apunta directamente al problema. Se trata de una suerte de intoxicación por causa del exceso de información disponible.

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, sostiene que “la sobre información que tenemos es mayor a la capacidad de procesamiento de la misma y eso nos tiene absolutamente intoxicados. Tenemos más información de la que necesitamos para tomar decisiones y, además, mucha de esta información no es real”.

Incluso, en recientes campañas publictarias en Europa y Estados Unidos algunas compañías automotrices ha abierto una ventana a ese problema de la sociedad actual con estrategias que provocan el impacto previsto. Una de ellas, de una afamada marca de autos coreanos, invitó a sus potenciales compradores a «desconextarse de las redes sociales» desde Navidad hasta el Año Nuevo, com el compromiso de no publicitar ofertas o promociones en todo ese período. Y sus expertos de marketing aseguran que el público que pretenden fidelizar se los agradeció…

Tags

Lo Último