Pokémon está de regreso: Probamos los nuevos "Sword" y "Shield"

Ya son ocho generaciones de juegos, donde la dinámica mantiene sus bases y continúa siendo un exitazo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

 

Desde los 90's que Pokémon nos encanta. Con sus juegos, con su interminable serie, con sus monstruos que originalmente eran 150. La fórmula está lejos de llegar a su fin, y año a año nos sigue maravillando con nuevas apuestas. ¿La mecánica de sus juegos? Sigue siendo igual. Pese a aquello, siempre es un éxito.

Esta vez revisamos su más reciente entrega "Sword" y "Shield", que llegó a Nintendo Switch. Estos nuevos títulos son sin duda el resultado de más de 20 años de refinamiento. Sus pilares básicos (coleccionar, intercambiar y batallar) siguen presentes y continúan mejorando. Esta vez, el salto fue notorio, lograron sorprender, una vez más.

¿Cómo lo lograron?

Volvimos a lo primordial: el pasto. Sí, porque para ser un buen maestro Pokémon lo importante es tener un buen equipo con el cual pelear. Pero ahora han llevado la experiencia a algo masivo con "El Área Salvaje" (Wild Area). Tal como sucedió en Let’s Go, ahora veremos a los pokémon vagando en las zonas de pasto (aunque también hay algunos encuentros aleatorios) pero también los veremos nadando, volando o caminando por las áreas despejadas.

Sorpresivamente el nivel de los pokémon que vagan por el "Área Salvaje" no está ligado al del equipo del usuario. Esto genera una adrenalina tremenda cuando andas por ahí con pokemones de 15 y te aparece un lvl 50.

Detalles geniales

Antes de pasara a hablar de los gimnasios y los combates hay que señalar que tanto en el Área Salvaje como en las rutas entre ciudad y ciudad podremos acampar con nuestro equipo para convivir con ellos. Mientras descansamos podremos jugar con nuestros pokémon para estrechar lazos amistosos y alimentarlos con curry preparado en un minijuego para curarlos en caso de no tener pociones a la mano. Por si fuera poco, cada que hacemos camping les daremos experiencia a nuestros amiguines pokémon.

Esto como que le brinda un romanticismo extra. Para quienes vimos la serie desde un comienzo, como que sientes ese lindo lazo que tenía Así con sus pokemones originales (Aún lloramos la partida de cada uno de ellos). Siguiendo con el juego, la experiencia en cada gimnasio está dividida en dos: una prueba temática (al más puro estilo de Sun/Moon) y la batalla contra el líder.

legend Captura

Mega evoluciones

Ojo que hay una nueva mecánica: el poder Dinamax/Gigamax. Si ustedes han jugado las dos generaciones anteriores, les diría que se trata de una combinación entre las Mega Evoluciones y los Z-Moves. Cualquier pokémon puede activarla y cuando lo hace aumentará su tamaño de manera colosal, se hará más fuerte e incluso podrá cambiar su forma (sólo algunos pokémon lo hacen, esto es conocido como Gigamax).

Luego de su activación, permanecerá en este modo durante tres turnos para luego volver a su tamaño natural, pero mientras esto suceda contará con poderes magníficos y sumamente vistosos.

El legado de Go

No se puede negar que Pokémon GO influyó la franquicia y en los juegos posteriores al fenómeno móvil. basta observar a los títulos de la serie Let’s Go. Pero acá la influencia no es tan potente como en esa serie. Lo que si, es que tenemos "incursiones" (Raids). Esparcidas por el Área Salvaje hay pequeñas guaridas rocosas que despiden una luz roja, al llegar a ellas podremos encontrar dos cosas: voltios o pokémon.

Los voltios nos ayudan a comprar cosas dentro del Área Salvaje (principalmente Discos Técnicos, que son los nuevos TM desechables) y los pokémon.

General

El juego es bastante entretenido (ambos). Los duelos de gimnasio fueron lo que más disfrutamos. Pese a que la historia no es tan buena, y a que no se aprovechó al todo el hardware como en Let's Go, se puede decir que son títulos que todo fanático de Pokémon debe jugar.

Sería genial, por ejemplo, que se integrara mejor la Pokéball Plus, pudiendo poner más de un pokémon en ella e integrarlo mejor al juego en Pokémon Go. Pero bueno, esto va a avanzando de a poco y va por excelente camino: como siempre.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo