Tecnología

Algunos tips tecnológicos para evitar sufrir portazos en verano

En época de vacaciones se debe tener aún más cuidado con este tipo de delitos.

Uno de los delitos que más ha crecido en Chile es el portonazo. De hecho, se define como el robo de un auto cuando quien conduce entra o sale de su domicilio, momento en que los delincuentes aprovechan para robar el vehículo en cosa de segundos. Generalmente este tipo de robos viene acompañado por 2 o 3 personas armadas con armas de fuego.

PUBLICIDAD

Es que el robo de autos no para. De hecho, la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), lanzó el listado de autos más robados el año 2019 en nuestro país, destacando en primer lugar el Chevrolet Sail con 439 unidades sustraídas, el Kia Frontier con 413 y el Kia Rio con 396 autos robados. Dentro de la linea de autos de lujo, los más robados por marca fueron la alemana BMW, Mercedes Benz, Audi, Volvo y Land Rover. Conversamos con representantes de AutoTrack, que se dedican a evitar el robo de vehículos con distintas tecnologías y nos dieron unos tips.

Las recomendaciones

En primer lugar, se debe instalar cámaras de seguridad con una buen resolución de grabación. Muchas veces los delincuentes las vean y optan por arrepentirse o arrancar si es que cuentan con sistemas que alguien les hable por parlantes desde la misma cámara. Además, hay que considerar que esas grabaciones pueden servir para iniciar el proceso de búsqueda de los delincuentes posterior al delito. Contar con un portón con focos que iluminen bien y detecten movimientos es clave a la hora de evitar un portonazo. Es que la presencia de luz artificial siempre es de gran ayuda para ahuyentar a los posibles antisociales.

Recomendado

Puede ser algo sencillo y tal vez hasta obvio de realizar, pero siempre es importante que a minutos de llegar a tu vivienda, avises a algún familiar que esté en casa sobre tu llegada, de este modo tendrás vigilancia y apoyo extra ante cualquier mal rato.  Si vas llegando a tu casa, siempre mira quien viene detrás y delante tuyo, lo más recomendable es entrar cuando no estemos acompañados de nadie. Lo mismo pasa con los autos estacionados cerca de tu vivienda, los cuales muchas veces son los delincuentes esperando para poder atacar.

Rastrea tu vehículo

La instalación de dispositivos GPS es también una buena alternativa. “Debemos anticiparnos a este tipo de situaciones extremas, por lo tanto, un sistema de GPS permite poder saber dónde está el auto robado y recuperarlo más rápido. Es un equipo pequeño escondido en el auto, de bajo consumo eléctrico y que cuenta con batería interna” finaliza Leif Kaiser, gerente general AutoTrack Chile.

Otro punto importante, es mantener en buen estado el motor del portón, haciéndole revisiones con frecuencia . Además de invertir en un portón que se abra automático y que sea rápido de abrir y cerrar. Pese a que podemos tomar medidas, muchas veces las cosas pasan y no hay vuelta atrás. Es por esto que la recomendación es no poner resistencia frente a un robo, mejor rastrearlo con tecnología.

 

Tags

Lo Último