¿Cómo educan los padres millennials a sus hijos?

Usuarios de la tecnología educando a nativos digitales. Esta generación de padres y madres usan gadgets y aplicaciones como aliados a la hora de criar.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Los miembros de la generación Y, concidos como millennials hoy tienen entre 35 y 25 años. Y pese a que se caracterizan por atrasar la maternidad y paternidad, algunos igual han aceptado el desafío. Catalina Araya, directora de educación de Fundación País Digital, piensa que “los aparatos tecnológicos son claves para enfrentar la tarea de ser padres”. La especialista apunta a l buen uso de la tecnología durante la crianza. Pero también hay riesgos.

Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la Universidad Mayor señaló que “lo importante es que los padres millennials usen la tencnología como herramienta, pero sepan poner límites en su uso para no generar ansiedad en los más pequeños”. A ojos de la profesional, la dificultad para poner límites es uno de los problemas que se observan en esta generación de padres. Pero más allá del uso de la tecnología.

Diferencias generacionales 

¿Qué tan permisivos son los padres y madres de la generación Y? Nicole Tornel, socióloga de la Universidad Central considera que esta generación conecta emocionalmente mejor con sus hijos que las generaciones anteriores, los que les permite ser más permisivos. “Si antes nuestros padres se complicaban por dejarnos ir a comprar a la esquina, los millennials no ven el problema en eso. Las razones son variadas”, explica.

La especialista señala que ellos conversan con mayor confianza temas que eran tabú para otras generaciones, como por ejemplo, qué significa sentirse vulnerable o sufrir un abuso. “El elemento tecnológico también juega un rol fundamental en la confianza. Hoy los niños pueden comunicarse fácilmente a través de un celular, se les puede observar a través de una cámara IP o se puede saber su ubicación gracias a un reloj GPS”, descata Tornel. Las tres especialistas concuerdan en que la poca diferencia de conocimientos digitales entre ambas generaciones y el uso apropiado de las tecnologías es el mejor aliado de los millennials a la hora de educar a sus hijos.

La opinión de padres millennials

“Él sabe de apps, pero yo configuro sus dispositivos nuevos”, Alfonso Cáceres, 28 años, papá de Vicente y Mateo

  • ¿Cómo controlas el acceso a Internet de tus niños?

Lo filtro de manera manual. Converso con él y estoy pendiente del contenido que consume. Una vez vi que un youtuber compartía cosas medias raras y le dije que no viera ese canal. Pero es bien obediente en esas cosas.

  • ¿Comparten gustos tecnológicos?

A veces jugamos en la Play. Él ahora está jugando “Spiderman”, también le gusta harto “Fortnite”. Cuando jugamos juntos, son juegos de pelea como el “Dragon Ball”. El “PES” no le gusta. Ese lo uso yo no más, es como “el juego del papá”.

papá Gentileza

“En vez de usar monitores, teníamos una app en el celular”, Javiera Zúñiga, 32 años, mamá de Jazz

  • ¿Qué aplicaciones novedosas has usado con Jazz?

La que más me gusta es Lingo Kids, porque aprende muchas cosas, como jugando, pero con contenido. Él no tiene su propia tablet ni su propio teléfono, porque primero queremos que tenga buenos hábitos de uso.

  • ¿Ventajas de ser mamá millennial?

Saber usar la tecnología como aliada, con responsabilidad. No se trata de dejar al niño frente a una pantalla, sino que de educar y prepararlos para su vida adulta donde convivirán con la tecnología. Siempre busco nuevas apps para que aprenda.

javi Gentileza

Gadgets que usan papás y mamás millennials

Cámara IP Ezviz C3A

Esta cámara permite observar a los pequeños a través del celular. Tiene visión nocturna y audio bidireccional. Las cámaras IP pueden ser conectadas vía Wifi o algunos modelos con cable. Ésta en particular tiene varios extras curiosos. Por ejemplo, tiene una batería extraíble de gran duración. Además cuenta con almacenamiento local con MicroSD de hasta 128 Gb.

Reloj GPS Soy Momo

Se trata de un reloj inteligente que te da la ubicación en tiempo real del niño. También puedes hacer llamadas. A través de una aplicación en tu smartphone este dispositivo te mantiene muy informado sobre la ubicación de tu hijo. Incluso puedes crear "zonas seguras" y recibir notificaciones cuando tu hijo abandona esos lugares.

Smartphone A10s

Este equipo de Samsung tiene una pantalla de 6,2 pulgadas, cómoda para un niño de 10 años en adelante. Su batería dura todo el día. Con la gran variedad de smartphones en el mercado cuesta elegir uno para los niños. Este modelo nos lo recomendaron desde Wom. Lo importante al elegir un smartphone para los más pequeños es que tenga una pantalla cómoda, una gran batería para que evite manipular el cargador durante el día y poder instalarle aplicaciones de control parental.

router Ahora hay routers con control parental. / Gentileza

Router con filtro parental

Este dispositivo de D-Link tiene control parental. También permite definir las horas en que el niño tiene acceso a Internet. Se trata del router DIR-1360, el que además viene con antivirus incorporado.

Tablet T3 para niños

Esta tablet de Huawei cuenta con apps diseñadas para los más pequeños, control parental y una funda de goma suave. Esta funda está diseñada especialmente para los más pequeños, ya que está libre de tóxicos. Incluso incluye un lápiz stylus especialmente diseñado para que los pequeños dibujen y puedan interactuar con el dispositivo.

tablet Este modelo está diseñado especialmente para los más pequeños. / Captura

Aplicaciones más usadas por ellos

Tras conversar con algunos padres y madres en este rango de edad, nos recomendaron las siguientes aplicaciones:

  • Lingo Kids: Permite aprender inglés y más
  • Baby Bus: Juegos de destreza y números
  • YouTube Kids: Videos con filtro de contenido
  • Soy Momo: Administra reloj GPS inteligente
  • Baby Monitor: Para monitorear el sueño
  • Pepa Paintbox: Para colorear personajes
chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo