Tik Tok es una aplicación que ha ido ganando terreno a pasos agigantados este último año. A finales del 2019 se posicionó en el segundo lugar en descargas a nivel mundial. Mario Romero, editor de Transmedia.cl, explica que el dinamismo de esta app es la clave tras su éxito. “Tal como lo hizo Snapchat en su momento, Tik Tok ofreció algo novedoso, una mezcla equilibrada entre contenido instantáneo y música”, señaló.
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Según el especialista, la posibilidad de mantener el éxito dependerá “de la capacidad que tenga Tik Tok para seguir innovando. Porque recordemos que las funciones de Snapchat luego se vieron en otras apps como Instagram y fue quedando atrás”.
Necesidad de exposición
Pero más allá de funciones y cifras, esta aplicación ha ido creciendo globalmente porque es una moda que responde a la necesidad de exposición. Así lo explica la sicóloga especialista en el segmento infanto juvenil, Sofía Fiedler.
“Vemos incluso a políticos entrando a esta plataforma como a Karla Rubilar y José Antonio Kast, porque quieren precisamente llegar a una audiencia joven. Bajo esta lógica, podríamos decir que hoy día Tik Tok tiene dos tipos de audiencias clave: los centennials que están buscando una validación a través de la popularidad, y adultos un tanto extraños que no sienten vergüenza y que buscan aceptación para sentirse vigentes”, señaló.
¿Dónde? Su origen es chino, pero es exitosa a nivel mundial. En diciembre del 2019 se posicionó como la segunda app más descargada.
Es así como vemos en la aplicación, según la especialista, a distintos rostros de antaño buscando brillar en las nuevas plataformas como José Miguel Viñuela o Pancho Saavedra que son rostros de la televisión. ¿Riesgos? Los especialistas llaman a tener cuidado con la función que permite que cualquier video pueda ser descargado desde esta red.
Una polémica en EE.UU.
Tik Tok estaría «heredando» la polémica de Huawei. Según señaló el editor del sitio especializado en tecnología, Mario Romero, «en Estados Unidos hay varios congresistas en contra de esta aplicación, por su origen chino, y porque la ven como una amenaza respecto al manejo de información y posible espionaje». Incluso se estarían presentando proyectos en su contra.
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El camino al éxito
Agosto del 2014
Fue lanzada la red social y aplicación Musical.ly. Permitía la creación de video y transmisiones en directo.
Julio del 2016
Se dispara su crecimiento global, gracias a su particularidad de agregar pistas de sonido. Llegó a los 90 millones de usuarios registrados.
Noviembre del 2017
Bytedance, dueña de Tik Tok, adquiere Musical.ly por 1.000 millones de dólares.
Agosto de 2018
Se fusiona Musical.ly con Tik Tok dejando el nombre de la segunda.
Diciembre 2019
La app se posiciona en el segundo lugar a nivel mundial.