PUBLICIDAD
El teletrabajo nos ha llevado a utilizar más seguido nuestros equipos en casa. Es probable que muchas personas acostumbren a trabajar desde el computador de su oficina, exigiéndole el mínimo al equipo que tienen en su hogar. ¿Qué hacer si éste no rinde lo suficiente?
Es probable que si tu equipo se queda «pegado» hayas pensado en la alternativa de adquirir uno nuevo. Pero la inversión es alta y bien vale la pena ver si puedes actualizarlo antes cambiando un par de piezas. Al contrario de lo que se suele pensar, un «upgrade» o mejora de piezas, no es cosa solo de computadores de escritorio. También lo puedes hacer en un notebook.
¿Qué cambiar?
Lo primero que debes chequear, considerando el modelo y marca de tu equipo, es si se le puede aumentar la RAM. En la web del fabricante, con el código correspondiente al modelo de tu notebook, podrás consultar «cuanta RAM soporta».
Por ejemplo, si tu computador tiene instalados 2GB de RAM, pero soporta 4, puedes instalar 2 más. Si tiene más de una ranura, bastará que compres una tarjeta de 2 GB de RAM para instalarla en la ranura vacía. Si tiene solo una ranura, deberás comprar una de 4 y retirar la de 2.
Tipos de Ram
No todas las RAM son compatibles con todos los equipos. Las especificaciones para la memoria RAM incluyen la capacidad (cantidad), tipo de DIMM, el tipo de memoria RAM y la velocidad. Obtén las especificaciones de la memoria RAM actual de tu equipo para saber si la nueva RAM que compraste es compatible. También debes comprobar para ver la cantidad de capacidad de memoria RAM que soporta tu tarjeta madre.
Revisa el empaque de la memoria RAM y averigua si dice «DIMM» o «SODIMM». Las computadoras de escritorio sólo pueden utilizar «DIMM» mientras que las computadoras portátiles deben utilizar «SODIMM». También puedes notar la diferencia entre un palo DIMM y SODIMM de RAM por su tamaño. El tipo SODIMM es de aproximadamente 3 pulgadas (7,61 cm) de largo, mientras que el tipo DIMM es más largo.
¿Cómo cambiarla?
Apaga tu computadora y desenchúfala de la pared. Desconecta todos los dispositivos externos, tales como el monitor, el ratón y el teclado. Retira la tapa de la caja, si tu computadora es un modelo de escritorio o apaga tu computadora portátil y retira sus paneles traseros con un pequeño destornillador Philips.
Lee la etiqueta en la memoria RAM para ver su número de modelo y especificaciones. Busca el número de modelo, si no ves ninguna especificación en la etiqueta. Si no ves la etiqueta, tira de las lengüetas de cada extremo de la tarjeta de memoria RAM y tira de ésta fuera de tu equipo para que puedas ver su otro lado.
Comprueba la velocidad y el tipo de memoria RAM frente a la memoria RAM que encontraste instalada en tu computadora. Los tipos comunes de RAM son «DDR2» y «DDR3», y tu nueva RAM debe coincidir con el tipo que ya existe en tu computadora. Aunque es menos importante, la velocidad de tu nueva RAM debe ser igual a la velocidad de la RAM vieja. Las velocidades se enumeran en megahertz como «1066 MHz».
Cambio de disco duro a SSD
Pasar desde un disco duro a un SSD también mejorará el rendimiento de tu equipo. Un SSD básicamente reemplaza la tecnología vieja del disco duro, hace que el equipo funcione con mayor velocidad.
Por ejemplo, un disco como el SSD A400 de Kingston mejora la capacidad de respuesta del computador. Este SSD es 10 veces más rápido, con mejor rendimiento, mayor capacidad de respuesta y multi-tarea, que un disco duro tradicional.
PUBLICIDAD
Los precios de los SSD han ido a la baja con el paso de los años, por lo que ya es posible encontrar presentaciones de 250 o 500 GB por menos de 100.000 pesos. Su sumas eso al valor de las tarjetas RAM, con un presupuesto entre 100.000 y 150.000 puedes dejar tu equipo funcionando mucho más rápido que antes.