Sobreviviendo a lo MacGyver: ¿Cómo hacer levadura con cerveza para hacer pan?

Si te quedaste sin levadura, pero tienes el popular brebaje en tu casa, sigue estos pasos. La cerveza le da un sabor peculiar, y la masa sirve para pan y otras preparaciones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Puede ser que durante la cuarentena, ciertas cosas falten en casa. Ya sea por motivos económicos, por haber gastado los salvoconductos de la semana o porque ciertos productos se agotan en los supermercados. Pero siempre hay datos que pueden ayudar a suplir ciertas cosas. Si vieron la serie "MacGyver", recordarán que el icónico personaje lograba solucionar problemas con inusuales objetos. Pues bien, este "secreto de cocina" apunta a algo similar.

Ante las complejidades de la pandemia, muchas personas han optado por hacer su propio pan en casa. ¿Qué pasa si se acaba la levadura y no puedes ir a comprar más? Si bien, igual hay recetas sin levadura, puedes usar cerveza. El proceso es bastante sencillo. Solo necesitas que el brebaje esté a temperatura ambiente.

El "paso a paso"

Se recomienda hacer esta "levadura alternativa", de noche. Pues debes reposarla entre 7 y 8 horas. Toma una lata de cerveza, debe estar a temperatura ambiente. No fría. Puede ser de cualquier tipo, aunque las "rubias" suelen ser más recomendadas, para no comprometer tanto el sabor de la masa. En una fuente agrega 1 cucharadita (5 gr.) de azúcar y luego una taza de harina. Vierte 125 ml de la cerveza. Revuelve la mezcla, conocida como "pre-fermento" hasta que quede "homogéneo".

Cubre la fuente con un paño y deja esa mezcla reposando. Trata que el lugar donde quede, sea tibio y sin humedad. Mientras más calor, mejor.

¿Cómo usarla?

Pasadas las 7-8 horas verás que la "masa" que se generó entre la cerveza, el azúcar y la harina, está en el fondo. En algunos casos, la mezcla queda como "semi masa". Pero, si queda cerveza encima de ella, con mucho cuidado retira el exceso en el lavaplatos. Solo quédate con esa suerte de "masa húmeda". Esa masa, funcionará como levadura. Júntala con más harina a tu gusto, siguiendo la receta de pan de tu elección. Considera disminuir la receta que apliques en "una taza" menos de harina (considerando la que tiene tu masa activa).

Una vez lograda la masa de tu receta de preferencia, déjala reposar por 30 minutos con un paño tibio encima. Y luego, amasa y forma tu pan. ¿Qué receta? A tu gusto. Incluso puedes hacer masa de pizza con esto. Pero te dejamos un video del canal de Youtube "Recetas que funcionan" sobre este particular proceso y utilizándola en un ejemplo de pan:

Loading...
Revisa el siguiente artículo