Un 27% de los hospitalizados por coronavirus tienen hipertensión y un 19% diabetes: cambios en la alimentación y el ejercicio podrían ayudarlos

Las cifras son del Ministerio de Salud. En la Araucanía la cifra de esos pacientes es mayor. Y la letalidad del coronavirus también.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Hipertensión y diabetes son las enfermedades crónicas más comunes entre hospitalizados por covid-19 en Chile. De hecho, recientemente la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, informó que pacientes con esas dos patologías lideran decesos por coronavirus en la región. Ahí, la tasa de letalidad llega al 2,2%, la cifra más alta del país.

El 19° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, versión que contó con las enfermedades crónicas de base de los contagiados hospitalizados por coronavirus en el país, da cuenta que un 27% de ellos tenían hipertensión. Un 19% diabetes y, un 5% obesidad, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías crónicas y enfermedad pulmonar crónica.

Prevención y control

Cifras preocupantes teniendo en cuenta que estas dos enfermedades crónicas son prevenibles y controlables si son tratadas de forma correcta. “Estas patologías no producen demasiados síntomas, pero sus consecuencias producen graves problemas cardiovasculares a largo plazo, por eso, hay que estar alerta”, explica Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo.

Según un estudio realizado por la Revista Chilena de Cardiología, personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares podrían ser un grupo de mayor riesgo frente al covid-19. Esto podría deberse a que la proteína que utiliza el virus para introducirse dentro de las células humanas puede estar aumentada en personas con este tipo de enfermedades.

Factor genético

En la mayoría de los casos, las enfermedades crónicas son resultado de malos hábitos. Sin embargo, existen factores genéticos que aumentan el riesgo de padecerlas. Es decir, el hecho que uno de los padres tenga la enfermedad aumenta el riesgo de que los hijos puedan tenerla.

Por ello, el llamado es al autocuidado y a darle importancia a factores que son modificables, como la adecuada alimentación y la actividad física, principalmente.

Algunas de las condiciones que producen hipertensión y diabetes son: comer a menudo alimentos alto en grasas, tales como salame, hamburguesas, mantequilla, cremas, entre otros, que, además son altos en sodio.

¿Cómo prevenir?

Por otro lado, es fundamental tener una alimentación baja en azúcar, para esto, prefiere alimentos frescos, como frutas y verduras en las porciones adecuadas: la porción de fruta equivale a 1 taza (200ml) o bien, equivalente al tamaño de la mano, mientras que 1 porción de verduras, equivale a 1 plato de pan o a la capacidad de dos manos juntas.

Elimina las bebidas azucaradas de tu dieta. Es mejor optar siempre por beber agua, lee siempre las etiquetas de los alimentos. Chile cuenta con la Ley 20.606 y uno de sus principales objetivos es definir límites de contenido de energía, grasas, sodios y azucares, a través de sellos negros en los envases.

Por lo tanto, el consejo es preferir alimentos con menos sellos de advertencia. Otro factor importante es el sedentarismo, nuestro país tiene una cifra preocupante de inactividad física, 86,7% de la población chilena es sedentaria, según la Encuesta de Salud 2016-17.

Ejercicios

“Si posee una de estas dos enfermedades lo más importante es comenzar a tener un estilo de vida más saludable. Con estos cambios obtendrá otros beneficios, reducir el riesgo de otras patologías y sentirse mucho mejor en el día a día” explica la nutricionista.

Según la nutricionista, el control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Y es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de su peso actual. Por lo tanto, se recomienda seguir un plan de alimentación saludable con porciones más pequeñas y, menos grasa, sodio y azúcar. Y aumentar el consumo de granos integrales, frutas y verduras.

Para tratar ambas enfermedades se recomienda hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 5 veces a la semana. “El ejercicio de baja intensidad provoca una disminución en los niveles de azúcar en la sangre al ser usada por el músculo como fuente de energía, por lo que mejora el control glucémico y resulta beneficioso para disminuir la presión arterial, el colesterol y por supuesto controlar el peso” menciona Luna.

Loading...
Revisa el siguiente artículo