Organización Mundial de la Fotografía eligió al fotógrafo del año: es uruguayo y hubo un chileno entre los finalistas

El premio este año se quedó en Latinoamérica. Y de hecho, nuestra región tuvo varios referentes finalistas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La Organización Mundial de la Fotografía (World Photography Organisation – WPO) anunció al ganador absoluto de los prestigiosos "Sony World Photography Awards 2020". El título de "Fotógrafo del Año" fue para Pablo Albarenga, de Uruguay. Su presentación fue una serie de fotografías llamado "Seeds of Resistance".

Así mismo, Pablo se hizo acreedor al "Latin America Professional Award", instituido por primera vez en estos prestigiosos premios en su edición 2020. La categoría que resulta de la positiva respuesta durante la convocatoria y el inspirador trabajo fotográfico que florece en toda la región.

La historia detrás de las fotos ganadoras

"Seeds of Resistance" es una serie fotográfica que empata imágenes de paisajes y territorios en peligro por minería y agronegocios, con retratos de activistas luchando por su preservación.

En 2017 al menos 207 líderes y ambientalistas fueron asesinados mientras protegían sus comunidades de diferentes proyectos que amenazaban su territorio. De acuerdo con un reporte de Global Witness del 2018, la mayoría de estos casos ocurrieron en Brasil con 57 asesinatos registrados, de los cuales el 80% fueron ejecutados en contra de personas defendiendo el Amazonas.

La serie de Albarenga explora el vínculo entre los defensores y sus tierras, un área sagrada en la que descansan cientos de generaciones de ancestros. Además, en las fotografías, el personaje principal de las historias es visto en una toma construida en picada (desde arriba), sugiriendo que el sujeto estuviera dando su vida por su tierra y hogar.

A continuación, algunas de sus fotos:

imagen Una de las fotografías del ganador. / Imagen cedida
foto Otra fotografía ganadora. / Fotografía ganadora

La historia del fotógrafo

Mike Trow, presidente de la competencia Profesional 2020 dijo que "este año el proceso de evaluación fue muy retador, ya que había un gran número de historias extraordinarias y series de imágenes merecedoras del título absoluto, pero Seeds of Resistance realmente sobresalió".

Pablo Albarenga es fotógrafo documentalista y narrador visual, así como explorador de asuntos de derechos humanos en América Latina. Como fotógrafo, Pablo ha dedicado su trabajo a investigar, estudiar y fotografiar el proceso de colonización que todavía afecta a poblaciones tradicionales en Latinoamérica.

Estas comunidades están siendo amenazadas por enormes proyectos de desarrollo que tienen como objetivo explotar los recursos naturales disponibles en sus territorios, tales como minerales, madera y la agricultura expansiva. Albarenga es también explorador de National Geographic y beneficiario del Pulitzer Center.

Otros finalistas de Latinoamérica

Este año ha sido especialmente importante para los fotógrafos latinoamericanos. Ya que, gracias a la asombrosa respuesta y calidad de los trabajos de la región, la WPO decidió incorporar por primera vez el "Latin America Professional Award 2020" que reconoce trabajos completos (5-10 imágenes) de la competencia Profesional en la región. Se coronó por primera vez con este reconocimiento Pablo Albarenga de Uruguay.

La lista completa de los fotógrafos latinos sobresalientes para este premio a continuación:

  • Romina Ressia, Argentina – segundo lugar
  • Rodrigo Abd, Perú – tercer lugar
  • Adrián Markis, Argentina – finalista
  • Mercedes Cotoli, Argentina – finalista
  • Vanessa Giselle, Argentina – finalista
  • Leandro Crovetto, Argentina – finalista
  • Gustavo Moroz, Argentina – finalista
  • José de Rocco, Argentina – finalista
  • Cristóbal Olivares, Chile – finalista
  • Julián Fandino, Colombia – finalista
  • Kristin y Juan Oramendi, Cuba – finalista
  • Cecilia Manzanares, México – finalista
  • Arturo Velázquez, México – finalista
  • Ray Dieciocho, México – finalista

Como ven, entre ellos se encuentra el fotógrafo chileno, Cristóbal Olivares. A continuación, te dejamos una selección de su trabajo como finalista.

Galería:

imagen Fotografía del profesional chileno. / Imagen cedida
imagen Cristobal Olivares. / Imagen
mapuche Imagen cedida. / Fotografía cedida.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo