Estilo de Vida

Un par de consejos para no caer en la trampa de las fake news y hacer el ridículo

Con la cuarentena las personas están más tiempo en las redes sociales y eso hace que las fake news o noticias falsas se multipliquen para aprovechar el momento. Lo malo es cuando uno las replica sin percatarse que está cometiendo un grave error.

Aunque las noticias falsas o fake news están presentes hace bastante tiempo en nuestras vidas, éstas tienden a aumentar en momentos de crisis como el que estamos viviendo a nivel global por la pandemia de covid-19.

Por ello, es muy importante saber reconocerlas, estar consciente de su alcance y de las consecuencias que puede tener la desinformación en la ciudadanía, colaborando para frenar el círculo vicioso que generan estos mensajes, los que parecen replicarse por miles en pocos segundos.

Eva Orellana, académica de la Facultad de Ingeniería Comercial de Udla, sede Viña del Mar, y doctora en Desarrollo Organizacional, comenta que en este momento en que el planeta está en crisis, hay una superexposición a noticias en radio, televisión o diarios, y, además, a través de redes sociales, donde muchos asumen el rol de consumidores y productores de contenidos.

“En este océano de noticias, tenemos que intentar nadar a puerto seguro, es decir, saber qué es cierto y qué no, teniendo que chequear una y otra vez la información en diferentes medios para cuidarse de las fake news”, expresó.

Agrega que la pandemia, al ser una crisis que dura largo tiempo, aparece continuamente en los medios de comunicación, provocando que estos y las redes sociales se apuren en ser los primeros en publicar la próxima noticia, lo que puede generar incongruencias y fomentar noticias engañosas.

TEORÍA DEL CAOS O EFECTO MARIPOSA

“Son muchos los mensajes y noticias falsas a los que estamos expuestos, nos asustan o dan esperanza a miles de personas, como hacer un jarabe de cebolla con ajo para mejorarse en tres días del covid-19. A esto la ciencia le llama la teoría del caos o la teoría del efecto mariposa, que significa que el simple aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracán varios meses más tarde en la otra punta del planeta. Mi recomendación es: cuidemos de mantenernos fuera del alcance de este huracán”, dice la académica.

Añade que las fake news llevan a tomar malas decisiones, ya que impiden la construcción de un juicio racional y bien formado, distorsionan la realidad y condicionan de forma negativa al no contar con toda la información necesaria a la hora de tomar una decisión.

“La opinión pública se ve afectada cuando estas noticias falsas proliferan, ya que las personas se forman un juicio basado en mentiras. En estos momentos de crisis, lo mejor es no caer en su juego”, sugiere, entregando las siguientes recomendaciones para identificarlas:

  1. Desconfía de las noticias que te causan mucho efecto emocional. Las fake news justamente buscan apelar a la emotividad y generar interés.
  2. Ve si en la noticia o información se citan fuentes, links o documentos oficiales. Verifícalos igualmente, pues si los vínculos que se indican como fuente no funcional, el artículo es sospechoso.
  3. Desconfía de las noticias «bomba» en medio del evento, ya que un artículo informativo toma tiempo en redactarse, pues requiere de análisis y búsqueda de fuentes oficiales.
  4. No leas sólo el titular, muchas veces en las fake news no concuerdan texto y título, ya que éste es sólo para llamar tu atención. Desconfía de los títulos grandes y en mayúsculas.
  5. Googlea la noticia. Si aparece también en otras fuentes reales y confiables, es verídica.
  6. Desconfía de sitios, direcciones web o logos que se ven similares a otros oficiales, pues a veces son mal utilizados para llamar la atención de las personas o confundirlos.
  7. Si usas navegador Google Chrome, en la sección Imágenes puedes ver en qué otros sitios ha sido utilizada una fotografía. Para ello, debes arrastrarla y soltarla en la barra de búsqueda. Así comprobarás si está relacionada a web e información verídica o engañosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos