Plutón escondería un océano líquido debajo de su superficie

Con esta nueva teoría se está desechando la posibilidad de que este pequeño integrante del Sistema Solar haya tenido un inicio como bola de hielo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Un impresionante descubrimiento realizó la Universidad de California (EEUU), con respecto a la formación de Plutón, el que tendría un océano líquido en su interior.

Plutón habría tenido un "comienzo caliente" y no la tradicional creencia de que empezó a formarse como una bola de hielo y roca en la que una desintegración radiactiva pudo haber generado suficiente calor para derretir el hielo y formar un océano debajo de la superficie.

"Durante mucho tiempo, la gente pensó en una evolución térmica de Plutón y la capacidad de un océano para sobrevivir hasta el día de hoy", afirma Francis Nimmo, profesor de ciencias planetarias de la citada universidad.

"Ahora que tenemos imágenes de la superficie de Plutón de la misión Nuevos Horizontes de la Nasa, podemos comparar lo que vemos con las predicciones de los diferentes modelos de la evolución térmica", añade el experto.

Dunas Plutón AP

"Si empezó frío y el hielo se derritió en el interior, Plutón se pudo haber contraído y deberíamos ver características de compresión en su superficie, mientras que si empezó caliente, se tendría que haber expandido mientras el océano se congeló y deberíamos ver las características de la expansión en la superficie", agrega Carver Bierson, otro de los científicos que realizó el estudio.

"Vemos mucha evidencia de expansión, pero no vemos ninguna evidencia de compresión, así que las observaciones son más consistentes con un Plutón que empezó con un océano líquido", afirma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo