Hoy se cumple un año del eclipse total de Sol que tuvo como epicentro la Región de Coquimbo. El fenómeno astronómico dejó un balance muy positivo para la zona, gracias a la visita de cerca de 300.000 turistas nacionales e internacionales y aproximadamente 75 millones de dólares en ingresos.
PUBLICIDAD
Este evento también significó un posicionamiento mundial como destino turístico sin precedente. En promedio, los turistas permanecieron 4 días en la región, lo que les permitió disfrutar de la oferta astroturística y de todos los atributos naturales, patrimoniales y gastronómicos.
Con esto en perspectiva, la Región de La Araucanía ya se prepara para el eclipse total de Sol que ocurrirá el próximo 14 de diciembre de este año. Hernán Julio Illanes, gerente de Astronomy Valley, señaló que “hay que recordar que estamos en una temporada de eclipses, tuvimos el primer eclipse el año pasado el 2019, viene un segundo eclipse y va a haber un tercer eclipse».
«Chile por primera vez en la historia de la humanidad, en un mismo país vamos a tener 3 eclipse totales de Sol seguidos. Recordemos que un eclipse de sol ocurre tan solo cada 350 años en un mismo lugar, y acá nosotros vamos a tener durante 3 años seguidos un eclipse total de Sol”, enfatizó.
En todo caso, el empresario advirtió que “hay una situación que nos cambia totalmente, que es el tema de la pandemia, pero ya se están trabajando en los protocolos a nivel nacional e internacional que debemos respetar para tener y vivir un eclipse seguro».
«Sabemos que hay viajes que ya están pagados por turistas internacionales naturalmente para el eclipse del 14 de diciembre de 2020. La recomendación es que nos mantengamos apegados a los protocolos y que debemos usarlos para poder presenciar el eclipse 2020”, indicó.