Tecnología

Desarrollan un guante que traduce en tiempo real el lenguaje de señas

El dispositivo fue construido por investigadores de la Universidad de California.

Es posible que cuando leas sobre este dispositivo, te sorprendas. Investigadores de la Universidad de California (Ucla) han desarrollado una prometedora solución para las personas con problemas de audición: un guante que traduce, con sonido, el lenguaje de signos.

La sordera afecta a más del 5% de la población mundial. En Chile representan al 1,8% de la población nacional, siendo la mitad de ellos mayores de 65 años. En Estados Unidos, donde desarrollaron este curioso dispositivo, son más de medio millón de personas las que usan el lenguaje de señas.

Un lenguaje poco masivo

Pero este lenguaje, igual tiene sus dificultades. Pese a que es una manera útil de comunicación, son pocos los que lo dominan. Generalmente son familiares de personas afectadas por la sordera o algunos profesionales que optan por estudiarlo.

¿Cómo masificar este lenguaje? De ahí nació la idea del guante. Solo tienes que ponértelo en la mano y el procesador integrado será capaz de hablar por ti, traduciendo los movimientos de los dedos con una precisión del 98.63%, aseguran sus creadores.

¿Cómo funciona? 

El mecanismo es sencillo: el dispositivo cuenta con unos cables que pueden rastrear las posiciones de los dedos. En menos de un segundo, las envía como señales a un procesador. Éste, es capaz de traducirlas, el cual por su parte envía los resultados mediante bluetooth a una aplicación complementaria en tu teléfono que lee las palabras en voz alta. El lenguaje de signos americano cuenta con más de 600 signos y este guante puede comunicar todos y cada uno de ellos.

Te dejamos un video del dispositivo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos