Un amplificador de voz para mascarilla y un "lanzador" de desinfectante estilo Spiderman: los curiosos proyectos de ingenieros UC contra el coronavirus

Todos los proyectos apuntan a la solución de problemas cotidianos en medio de la pandemia. Algunos son bastante creativos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Cerca de 120 proyectos que participaron en la feria tecnológica “Desafíos de la Ingeniería”, que este año se realizó bajo la modalidad online. La temática fue la pandemia. En Chile hay cerca de diez millones de personas en cuarentena total por la emergencia sanitaria. Y ante este escenario, el desafío de los alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica era crear soluciones para esta nueva realidad.

Fueron varios los proyectos destacado. Uno de ellos, un dispositivo de sonido que se adapta al uso de cualquier tipo de mascarillas, para amplificar la voz de los usuarios y mantener el distanciamiento social en espacios de control o atención al público.  “Observamos que el uso constante de mascarillas, dificulta la comunicación de los trabajadores esenciales, llevándolos a forzar la voz o acercarse a las personas para ser escuchadas, como sucede en los controles sanitarios o en lugares de atención al público”, señaló el alumno Sebastián Cárcamo.

El dispositivo, fue creado por el equipo de Cáncamo, junto a sus compañeros Samuel Jana, Lucas Nervi, Jaime Pérez, Beatriz Rodríguez, Sebastián Salgado y Amanda Sandoval. “La creatividad de esta solución radica en su sencillez y eficacia para prevenir contagios. Esto porque el sistema se adhiere a la mascarilla y se conecta a un pequeño equipo de amplificación, que va sujeto a la ropa”, adelantó el estudiante de Ingeniería UC.

Otros inventos interesantes

La profesora Catalina Cortázar, quien lidera de la feria tecnológica, valoró el aporte de los alumnos para enfrentar la pandemia. En esta versión, dijo, los proyectos presentados abarcaron la infancia, la tercera edad, la salud, el deporte, la educación online, el reciclaje y los espacios reducidos, entre otros. Por ejemplo, otro grupo de alumnos desarrolló una muñequera que lanza líquido desinfectante. Dado a que su diseño recuerda a "las telarañas, lanzadas por Spiderman", su nombre es: Spiderbag. Se trata de una mochila (en la que va el desinfectante), que tiene una muñequera especial que permite lanzar el líquido a modo spray.

Y la lista es larga. Otros de los dispositivos son: cámara desinfectante para productos delivery, brazalete que previene contacto de las manos con la cara, multicancha adaptable al interior del hogar, sartén estabilizador para adultos mayores, pestillo que alerta cuando un teletrabajador está ocupado, bolsa desinfectante de productos, removedor de guantes desechables, estación de aprendizaje para niños con trastorno del espectro autista, dispositivo de ejercicio que simula el movimiento de remo, basurero que reduce volumen de los plásticos en el hogar, dispositivo que reutiliza el agua pérdida de la ducha y un sanitizador de mascotas

“Los prototipos desarrollados demuestran la capacidad y el compromiso de los estudiantes del país para apoyar a las personas durante este extenso período de confinamiento. Todos ellos, además, superando los desafíos de la educación a distancia”, destacó la académica.

Te dejamos algunos videos que permiten conocer estos prototipos:

Brazalete que previene contacto de las manos con la cara

Sartén estabilizador para adultos mayores

Pestillo que alerta cuando un teletrabajador está ocupado

Bolsa desinfectante de productos

Removedor de guantes desechables

Estación de aprendizaje para niños con trastorno del espectro autista

Loading...
Revisa el siguiente artículo