"Wikkelhouse": la casa holandesa envuelta en lana de oveja que llegó a Chile

En el idioma neerlandés, de holanda, significa "casa envuelta". Tiene aislación térmica hecha con lana de oveja y una fachada de pino.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La traducción más literal de Wikkelhouse, sería algo así como casa envuelta. La palabra corresponde a idioma neerlandés, que se habla en Holanda. Y el concepto es más que acertado. Se trata de un tipo de vivienda construida en módulos. ¿Por qué envuelta? Porque tiene una aislación térmica que la envuelve. En Holanda lo hacen con otros materiales, pero en Chile está hecha con lana de oveja. En palabras simples: está envuelta en lana.

Este concepto europeo llegó a Chile. Se construyen en módulos a partir de paneles de contrachapado chileno de pino radiata de la empresa Arauco, además del mencionado sistema con lana y una membrana hidrófuga semipermeable. Tiene fachada de pino termotratado. Así la casa queda absolutamente aislada y hermética, con un estilo de diseño que ha encantado en Europa.

La versión "Made in Chile"

Desde la Corporación Nacional de la Madera (Corma) nos señalan que es una apuesta ecológica y sustentable. Aunque el modelo que se hace en Chile tiene algunas diferencias con el modelo holandés.

“Wikkelhouse significa casa envuelta, en Holanda lo hacen con cartón corrugado que cumple una función estructural como de aislación térmica, pero para Chile tenía poco sentido. Así que dijimos hagámoslo acá con un aislante ecológico y optamos por lana de oveja”, explicó Andrés Gutiérrez, arquitecto y fundador de Tronconoble, quienes trajeron este curioso modelo.

La primera Wikkelhouse de Chile ya está instalada en la zona del Cañón del Blanco en Curacautín. Pertenece a una pareja de holandeses.

¡Te dejamos una galería y video con la curiosa construcción de este lugar!

casa Una de las piezas modulares de la casa. / Gentileza
casa La construcción de las piezas. / Gentileza
casa La casa en camino. / Gentileza
casa Ensamblando las partes. / Gentileza
casa Arreglando unos detalles. / Gentileza
casa La vista desde el lugar. / Gentileza
casa La casa terminada. / Gentileza

 

En el idioma neerlandés, de holanda, significa "casa envuelta". Tiene aislación térmica hecha con lana de oveja y una fachada de pino.

Posted by Publimetro Chile on Friday, July 10, 2020

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo