Tecnología

“Ghost of Tsushima”: así es el exitoso videojuego que te traslada a un increíble mundo samurai

El aclamado juego de tipo “mundo abierto” te traslada a paisajes inspiradores. Serás Jin Sakai, un samurai que vengará la destrucción de su hogar.

La semana pasada se lanzó uno de los juegos para Playstation más esperados: «Ghost of Tsushima». El videojuego desarrollado por Sucker Punch, es exclusivo de esta plataforma y tuvo una increíble acogida por parte de los fanáticos. De hecho en Reino Unido ya marca (en menos de una semana) increíbles cifras de ventas.

El título está inspirado en una leyenda ancestral. A través de este videojuego te convertirás en Jin Sakai, un samurai de la época del Japón feudal que lucha honorablemente para salvar su hogar de la invasión mongola. Serás un fantasma que llevará a cabo una guerra por la libertad. Esta emocionante historia se desarrolla bajo la modalidad de mundo abierto. Estarás en la isla de Tsushima. Y sus paisajes te encantarán: montañas, océanos y bosques son parte de la vista.

Si gustas del cine japonés, debes conocer «Los siete Samurai». Se trata de una de las películas  más relevantes de Akira Kurosawa. Una de las enseñanzas de dicha obra era que, en una guerra, «al proteger a otros te salvas a ti mismo. Si solo piensas en ti, te destruirás». Esta lección sin duda de instaló en el corazón del nuevo videojuego.

De hecho, es tan notorio el vínculo que el juego incluye un «Cinema Mode», que apela a ser más un “modo Kurosawa”. Podrás experimentar la aventura de acción en un mundo abierto en blanco y negro.

Modo de juego y experiencia

Una de las primeras preguntas que un jugador se hace, al enfrentarse a un nuevo título, es el modo de juego. En palabras sencillas, «Ghost of Tsushima» puede describirse como un juego místico, envolvente, dinámico, rápido y lleno de emoción. Los ataques veloces, sus armas y otros detalles, logran una formula perfecta entre la acción y el relato. Deberás estar siempre atento, pues enemigos tendrás bastantes.

Las misiones tendrán varios niveles. La principal es el «viaje de Jin». Donde nuestro norte será sin duda enfrenar a Kan. Esto se complementa con una serie de flashbacks, que de cierta manera nos irá complementando para pelear. Las misiones secundarias están organizadas en «los relatos de Tsushima». Ahí, ayudaremos a nuestros aliados, realizando misiones. Algunas bastante atractivas y tendrás bastante tiempo para invertir en ellas.

Distintos relatos, para estas misiones, complementarán la historia: familias buscando venganza, nuevas técnicas de pelea, historias de lugareños y más. Y en medio de este relato, otras misiones se encargarán precisamente de enriquecer la historia. Algunas nos darán información sobre el pasado de Tsushima, y leyendas de objetos que le serán de gran utilidad a nuestro personaje principal. En este punto, cabe destacar que muchas de estas historias se presentan con animaciones que tienen un arte increíble en acuarelas. Algo que se aprecia en demasía si juegas en un buen televisor con 4k y HDR.

Tú defines tu camino

Si bien te verás «rodeado» en algunos enfrentamientos, también hay espacio para los 1 a 1. Podrás tener duelos de espada increíbles, algo que se esperaba en un juego con este perfil de historia. Pero más allá de lo esperable, es una experiencia que otra traspasar lo épico de esos enfrentamientos según relatos históricos. En este sentido, los enfrentamientos con ciertos «jefes» pondrán a prueba el temple que debe tener un Samurai. Ser clave saber reconocer los momentos de defensa y la fluidez propia que deberás desarrollar como guerrero.

Es un juego que sin duda te da una amplia libertad. Puedes concentrarte en buscar objetos, completar misiones o especializarte en la batalla. Pero cada pieza logra ser clave. cada vez que quites una área roja del mapa, será satisfactorio. De hecho, una curiosidad del juego fue hace poco revelada (así que te la podemos contar). En entrevista a GameSpot, Nate Fox, director narrativo del título, aseguró que la influencia de tu forma de jugar tiene impacto en el clima de la isla.

“El juego está programado para que hayan más tormentas cuando realizas acciones dentro del camino del Fantasma”, comentó. Es decir, cuando rompes tu código de honor y actúas como un ladrón, el juego va introduciendo pequeños cambios y situaciones que llegan a impactar en el escenario, como confirma el propio Nate.

Un juego, no una película

En resumen, «Ghost of Tsushima» es una experiencia de juego bastante atractiva. A diferencia de otros títulos recientes que dejaban el sentimiento de ser más una películaque un videojuego, acá la experiencia de juego es libre. No te pesará el guión detrás de la historia. Sucker Punch logra un buen equilibrio entre contar una buena historia, y darle una jugabilidad desafiante y abierta. El espacio de juego es gigante, con paisajes maravillosos. El modo en blanco y negro es solo uno de los grandes aciertos artísticos del videojuego.

Es sin duda un videojuego que transmite el alma de un samurai hasta en los más mínimos detalles. Toda una experiencia en esta etapa en la que ya comenzamos a despedir la PS4. En este sentido, hay que destacar que este juego, sin duda, exprime bastante el potencial de la consola.

tener “un modo Kurosawa” de pura promoción o un bello lienzo sumi-e de sus decorados. No, aquí cada pieza justifica al viaje de este samurai y es eso lo que termina convirtiéndolo en un imperdible para despedir la era de la PS4. Y en ventas no va nada mal: «Ghost of Tsushima» se ha convertido en el videojuego más vendido de la pasada semana en formato físico en Reino Unido. La nueva obra de Sucker Punch en PS4 supera, con sus cifras inicial, el arranque de «Days Gone» en primavera del pasado 2019 en territorio británico por un apretado 7%.  Pero se queda lejos de las cifras firmadas por «The Last of Us Parte 2» hace solo un mes.