logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 03/08/2020

Luna llena de agosto será visible desde hoy: ¿Por qué es considerada la más mística de todas?

Distintos culturas, por siglos, han alabado a la luna llena. La de agosto es considerada “especialmente poderosa” por lo que varios rituales se relacionan con ella. Incluso hay un té azul vinculado a la luna.

La luna llena y su simbología tiene presencia en muchas culturas del mundo. Por ejemplo, los budistas ven en la luna llena la paz, la serenidad y la belleza. Es un momento de unidad y de encuentro con uno mismo. Un día del mes para fortalecer el poder espiritual del individuo. Para los chinos representa la vida, la inmortalidad y está relacionada con el principio femenino de la energía de la madre naturaleza. El taoísmo ve en la Luna a un ser sobrenatural que representa la verdad absoluta.

Algunas tribus de África ven en la luna llena a alguna deidad masculina. Otros pueblos en cambio la asocian con los árboles. Muchos africanos miran la miran y piensan en el tiempo y la muerte. En tailandia, se realizan rituales basados en el misticismo, donde el beber ciertas infusiones tienen más propiedades gracias a la luz de la luna en esta fase. pues bien, hoy 3 de agosto será visible la luna llena en el hemisferio sur.

La luna de agosto, la más poderosa

Durante toda esta semana la luna llena estará en su máximo esplendor. ¿Pero por qué este fenómeno en agosto es especial? Algunas culturas señalan que por ser una fecha de transición: en el hemisferio sur va quedando atrás el invierno y en el hemisferio norte el verano. Algunas culturas señalan que los rituales serían más poderosos bajo la luz de la luna.  Por ejemplo, en Tailandia tienen una “Fiesta de la luna llena“, que si bien, inició en los 80’s por un grupo de mochileros, tendría sus raíces culturales en vínculos ancestrales con la luna. Incluso un té, de un intenso color azul, es vinculado con ella.

En Tailandia, el té azul suele beberse tras las comidas mezclado con limón y miel. A dicha infusión se la llama “nam dok anchan”, y puede beberse tanto fría como caliente. ¿Lo curioso? Al incorporar el zumo de limón, el pH de la infusión se ve modificado, pasando del típico y profundo azul al púrpura. Dependiendo de la cantidad de limón que se agregue, se obtendrá un púrpura más suave o más intenso (a mayor cantidad de limón, se intensificará el color púrpura). Este té, conocido en Chile como “Bella Luna”, tiene propiedades curativas.

Té azul místico

Alejandra Rivero, nutricionista con especialidad en nutrición deportiva y mindful eating, explicó a Publimetro que este té de hierbas es “antioxidante y es un aporte al sistema inmune”. Además tendría propiedades ante enfermedad como resfriados y propiedades relevantes. “Por sus componentes, brinda una suerte de equilibrio metabólico”, señala la especialista. Este brebaje místico, está disponible en “Adagio Teas“, quienes siguiendo con el misticismo, solo lo comercializan en días de luna llena.

¿Cómo se debe preparar? Rivero señala que “la temperatura óptima son 100 grados, con una infusión de entre 5 y 10 minutos, para que no quede tan cargado”. Agrega que a través del Ingenuitea, un infusor de novedoso diseño, la infusión es más práctica. “La válvula es adaptable a cualquier tipo de taza, no pasa la hierba hacia ésta y es ideal para compartir el té entre varios”, añade la nutricionista, lo que también sería útil bajo el concepto ritual.

En Tailandia, es un té que precisamente se debe compartir entre varias personas. ¿Motivo? Una celebración a la fertilidad. Con el azul de la luna llena, se celebra el renacer de un nuevo ciclo lunar, el que está siempre relacionado con los ciclos menstruales de las mujeres en distintas culturas.

 

Agosto: mes de la fertilidad, la luna llena y el ciclo

Y es aquí donde está el punto clave entre la relación de la luna llena y su “especial poder” con agosto. ¿Te has preguntado por qué es agosto el mes de los gatos?  Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por defender su territorio. Las razones se deben a que durante el octavo mes del año comienza el periodo reproductivo de los felinos y se produce un aumento en las horas de luz del día que repercuten directamente en su comportamiento.

Y por este motivo, varias culturas de Africa y medio oriente, quienes rendían culto a los gatos, lo consideran también un “mes de la fertilidad en general”. Esto lleva a la unión de dos símbolos de la fertilidad: agosto y el ciclo lunar. ¿Es esta una luna poderosa, en este 2020 en particular?

Según las predicciones de la astróloga mexicana, Dulce Dominguez, la luna llena de este 3 de agosto del 2020, “a un mes del último eclipse esta luna llena, este evento te ayudará a encontrar el balance entre la razón y tus sentimientos, así como a tener metas más realistas y dejar atrás los sueños y las fantasías”.