Estilo de Vida

Consultas a cirujanos y dermatólogos aumentaron por el uso de mascarillas

El uso de videollamadas también fue un factor. Las personas comenzaron a fijarse más en los detalles del rostro.

Las consultas a cirujanos plásticos y dermatólogos han aumentado. La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos (BAAPS) informó de en un informe de un “aumento masivo” en la demanda de consultas virtuales durante el cierre, bautizándolo como un “Zoom Boom”. El fenómeno es mundial.

El aumento de consultas a especialistas del área ha sido mencionado por el diario norteamericano “New York Post” y también por la BBC de Londres. Según el estudio británico,  la mayoría de las consultas se generaron a raíz de que “las personas se fijaban más en los detalles de su piel por las videollamadas”.

Considerable aumento

Según sus cifras, este aumento fue de entre un 60% a 70%. En Chile tendríamos números similares según los especialistas. Cristina Montero, dermatóloga de RedSalud Arauco, explica que la cuarentena no ha sido freno para las consultas, esto debido a que están atendiendo vía telemedicina. “El aumento de este 70% en consultas se explica por dos frentes. Uno,  por el uso de la mascarilla y dos, por las áreas que no cubre la mascarilla y el uso del computador”, explicó la especialista.

Respecto a la mascarilla, combinada con estrés, han aumentado las consultas por acné y psoriasis. En el caso de las condiciones faciales que se detacan con las videollamadas o “lo que deja ver” la mascarilla, señaló que las consultas han sido por: acné, arrugas, manchas, “patitas de gallo” y rosácea.

¿Qué hacer al respecto? La especialista señala que lo más importante es el lavado diario de la cara y el uso de protector solar. ¿Por qué, si estamos sólo en casa? “Porque la luz azul que emiten las pantallas son dañinas para la piel”, destaca. Y si bien, la tecnología podría estar dañando nuestra piel, por otro lado también está entregando soluciones.

Nuevas tecnologías para la piel

Ariana Sánchez, cirujana especialista en medicina estética y antienvejecimiento, nos  explica que los dispositivos de radiofrecuencia permiten tratar arrugas y flacidez. Nos menciona una tecnología llamada “tripollar”.

“Es la única aprobada por la FDA de Estados Unidos”, apunta. Según la especialista, esta máquina que se usa en casa “aumenta la circulación de la piel, la oxigenación y genera un tejido más revitalizado”.

60-70% es el porcentaje de aumento en consultas tras la pandemia según la Baaps de Inglaterra.

Alan Fertzst, especialista en tecnologías de radiofrecuencia de MiSpa.cl explicó a Publimetro que “la tecnología tripollar no es nueva. Ya se usaba hace 5-6 años en centros de estética”. Sin embargo, destaca que “con el avance de la tecnología, pudo ser llevada a dispositivos más pequeños que pueden usar en casa”. Sólo se requiere un gel conductor.

Así como aumentaron las consultas a dermatólogos y cirujános plásticos, también han aumentado las consultas sobre estos dispositivos. “En  MiSPA.cl hemos tenido un aumento de consultas, especialmente por el Tripollar Eyes, que es un dispositivo diseñado para el área de los ojos y pieles delicadas”, agregó Fertzst. Nuevamente la condición más  consultada son las “patitas de gallo”.  Los especialistas recomentaron mantener una buena hidratación y lavarse la  cara dos veces al día. Y ante cualquier duda, consultar a un médico.

Testimonios breves: ¿Cómo cambió el cuidado de su piel facial con la pandemia?

Marcela Donoso, 46 años

“Yo soy antibotox. Siento que esas soluciones te cambian la cara. Antes usaba una máquina Nuskin, ahora uso la Tripollar Eyes, porque se enfoca en las patitas de gallo. Me ha disminuido las bolsas de los ojos también”.

Lorena Rojas, 43 años

“Paso mucho más horas frente a la pantalla y se me notaba la piel opaca. Empecé a usar radiofrecuencia y consulté en Mi Spa. El encierro me afectó demasiado, por la falta de vitamina D y el exceso de computador”.

Marcela Vargas, 42 años

“Empecé a cuidarme por la pandemia. Los labios se me secaban y me aparecían más granos por las mascarillas. También las patitas de gallo se ven más, aunque la tratas de disimular un poquito con maquillaje”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos