Estilo de Vida

Un chileno encabeza examen que permitiría detectar Alzheimer 10 años antes

Hasta ahora el equipo ha desarrollado cinco ensayos clínicos que con una muestra de sangre puede detectar la presencia de un biomarcador.

Una investigación pretende detectar hasta 10 años antes el Alzheimer (EA) y sólo con una muestra de sangre. ¿Y saben quién la lidera? un chileno.

PUBLICIDAD

El académico de la Universidad de Chile, Ricardo Maccioni, encabeza esta indagatoria que se basa en la detección del comportamiento de una molécula clave en el desarrollo de la enfermedad denominada proteína TAU.

De acuerdo a lo que informa 24 Horas, hasta ahora el equipo de científicos ha desarrollado cinco ensayos clínicos del test que con una muestra de sangre puede detectar la presencia de un biomarcador al que le vienen siguiendo la pista desde hace más de una década.

Recomendado

5 regiones del país no cuentan con geriatras.

El académico explicó que la EA y otras demencias se deben “a que ocurren alteraciones bioquímicas en el cerebro, y que esa proteína se autoensambla y comienza a crear polímeros propios que no son fisiológicos”; motivo por el cual, insiste, el camino en miras a la prevención o a terapias para estas patologías deben apuntar a “poder controlar ese proceso”.

¿Cómo se detecta?

El test se basa en la presencia de alto o bajo peso molecular de esta proteína, todo de la mano de algoritmos. “El biomarcador consiste en calcular especies de alto peso molecular y bajo peso molecular de la proteína TAU, que indica que en casos de Alzheimer domina la especie del alto, y eso tiene una correlación con cerca del 90%”, afirmó el académico.

Tags

Lo Último