Tecnología

“Cerebro sin filtro”: la web serie científica que explica como funciona este órgano

La producción “Cerebro Sin Filtro” cuenta con el apoyo de la Fundación Gras, explica la neurociencia desde un lenguaje cercano a través de los problemas que surgen en la vida cotidiana de la protagonista.

“Cerebro Sin Filtro” es el nombre de la nueva web serie científica que aborda diversas temáticas de salud mental con orientación a jóvenes y adolescentes explicando cómo funciona el cerebro. Ganador de un concurso Explora de Conicyt, el proyecto fue realizado por la Fundación Ciencia Impacta en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la productora de Metáfora films.

La producción explica la neurociencia desde un lenguaje cercano a través de los problemas que surgen en la vida cotidiana de la protagonista «Tífica» (la actriz Fernanda Finsterbusc), quien hace preguntas a expertos y expertas sobre temas específicos como el estrés, las emociones y el consumo de drogas. De esta forma, se busca romper con la jerarquización del conocimiento, empoderando a los adolescentes para que sean responsables y tomen decisiones informadas.

¿Cómo nace el proyecto?

“Nació de la idea de mostrar los problemas que viven los adolescentes que hoy más que nunca pueden estar rondando, para entregarles herramientas que los empoderen a tomar sus propias decisiones estando lo más informados posible. También viene a ser un apoyo a las familias que buscan respuestas sobre temas como estrés, drogadicción, u otro, que no manejan”, comentó Florencia Alamos, co – creadora de la webserie y presidenta de la Fundación Ciencia Impacta.

Una herramienta potente

El formato son cápsulas dinámicas y atractivas de 5 minutos que entregan información útil de forma directa y cercana, abarcando 9 temáticas: Estrés, Emociones, Drogas y adicciones, Depresión, Sexualidad, Música, Identidad de Género, Toma de Decisiones, e Inteligencia Artificial.

Actualmente la webserie cuenta con el apoyo de la Fundación Gras para la difusión del proyecto, mientras que en en el equipo creador también se encuentran los neurocientíficos Leonie Kausel, Ismael Palacios y el director audiovisual Felipe Bello.

“Estos temas, en su mayoría, se normalizan o invisibilizan y cuesta abordarlos sin que haya prejuicios. Por eso creemos que este proyecto es una herramienta potente para los adolescentes. Acá ellos son los protagonistas, hablamos de sus inquietudes no de las nuestras, todas las preguntas que se abordan en los capítulos fueron propuestas por adolescentes. No les hablamos desde afuera, sino que entramos a su mundo y conversamos desde ahí con sus propias herramientas entregándoles conocimiento para que puedan resolver ciertas situaciones”, agregó Álamos.

Disponible en youtube

La serie fue transmitida por TV Educa el lunes 29 de junio y es parte de los contenidos de la plataforma Aprendo en Línea del Ministerio de Educación, con el objetivo de aportar al proceso educativo de estudiantes. El contenido es complementado con su cuenta de Instagram: @Cerebrosinfiltro, donde además se responden dudas respecto a la webserie y otros temas que van surgiendo de acuerdo con la contingencia.

Sus capitulos tambien puedes revividos en su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCqfjXFeikgE1Mw2s717OBXw

Tags

Lo Último


Te recomendamos