"Súper cámaras": empresas apuestan por servicios que "todo lo ven" para evitar robos en sus instalaciones

Con instalaciones tecnológicas y un monitoreo que considera decenas de cámaras, las empresas buscan erradicar los robos. Incluso podrían intervenir el delito "en vivo" al tener salida de audio directa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Pese a que estuvimos en cuarentena producto de la pandemia por varios meses, los delitos no han dado tregua en nuestro país durante este año. De hecho, un 82% de las personas consultadas en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, cree que la delincuencia aumentó en el país y un 37% piensa que será víctima de un delito durante este año 2020.

Y como es necesario contar con un sistema de seguridad que brinde una mayor tranquilidad a trabajadores y clientes, las empresas han tenido que incorporar distintos tipos de resguardos para evitar robos, donde el mercado cuenta con variadas técnicas innovadoras para lograrlo. Entre ellas, la instalación de tecnología avanzada ha sido clave.

Intervenir el delito "en vivo"

Una tendencia en crecimiento ha sido la instalación de cámaras avanzadas que permiten "intervenir" en el delito, mientras éste se está cometiendo. Aldo Vera, CEO de Tepillé.cl,  explica que "el monitoreo de cámaras de vigilancia con comunicación de audio y transmisión en tiempo real, aumenta en forma significativa los niveles de efectividad en la seguridad de la propiedad".

¿Por qué hablar de "super cámaras"? Al tener una gran red de vigilancia a tiempo real, con un equipo de monitoreo (como se observa en la fotografía principal), es como si se contara con muchos guardias en el lugar, pero en realidad son 2 o 3 personas. Se optimiza la vigilancia gracias a la tecnología.

Además, el contar con una gran red de cámaras que permita "verlo todo". Pero también hay medidas menores que pueden sumar seguridad a los espacios de trabajo. Por ejemplo, procurar que haya iluminación dentro y fuera del negocio, aun cuando esté cerrado. En el caso que la empresa no tenga nochero o guardia nocturno, se puede configurar sistemas de iluminación smart, que permite prender y apagar luces a distancia con un smartphone o computador, cosa de crear un ambiente con movimientos cada cierto tiempo.

cámara Captura

Otras medidas para la seguridad de tus instalaciones

Contar con registro de las personas que ingresan a tu negocio con identificación oficial. Además, otorga identificaciones con fotografía a tus empleados, la cual deben portar siempre de manera visible en el interior del establecimiento y una vez terminada la relación laboral recuperar dicha identificación.

Finalmente, Vera recomienda que se debe "pensar estratégicamente en protección". Esto, significa determinar los posibles puntos débiles por donde un delincuente podría intentar entrar a tus instalaciones. En ese sentido, refuerza tus puertas principales y ventanas con acceso a la calle con materiales más resistentes o cerraduras más seguras. Pero, no sólo preocuparse del exterior de la empresa.

A juicio del CEO de Tepille.cl, “es importante potenciar o complementar la vigilancia perimetral con una protección interior que pueda activarse en caso de ser vulnerada la primera. De esa forma podemos tener una seguridad eficaz para la empresa”. “Lo importante es identificar  los puntos claves de seguridad y las vulnerabilidades en el entorno, para de esa forma implementar las herramientas tecnológicas de protección que permitan resguardar esos lugares, evitando de esa forma el actuar de los delincuentes,” concluyó el especialista.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo