Estilo de Vida

Tinder: este es el primer libro sobre aplicaciones de citas en el país

Tinder, Badoo, Wapa, Grinder… La Doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán, formó un archivo con testimonios e imágenes que dan cuenta de la utilización nacional de dating apps.

La pandemia a complicado el tema de la búsqueda del amor. La idea de conocer gente ya sólo puede ser online, por lo que las aplicaciones de citas como Tinder están en su mejor momento.

Escrito en el tránsito de dos crisis: la Revolución Social en Chile y la pandemia global del covid 19, Siento mariposas en el celular, cruza circunstancias y temporalidades que han sido muy intensas para el cuerpo, los afectos y la sexualidad. “Pasamos del contacto en las calles, de ser literal y físicamente ‘cuerpo social’, a la máxima profilaxis y reclusión en las cuarentenas. Nuestras formas de relacionarnos sexual y afectivamente con los otros evidentemente están atravesando tensiones muy interesantes hoy”, dice Valeria Radrigán, autora del libro de Ediciones Oximoron.

A través de un enfoque transdisciplinar, la investigación ofrece un análisis de la web 3.0 y sus incidencias en el cortejo y las relaciones interpersonales, en el marco de un mercado sexual y una economía de los afectos fuertemente centrados en la imagen. Será a través de lo que la autora llama performatividades digitales (modos de representar la corporalidad online) que se registran nuevos códigos de seducción, invitándonos a un cuestionamiento en torno a las formas en que entendemos el amor, el sexo y el rol de las tecnologías en ello.

“Me preguntaba por estas imágenes –señala la investigadora– en las que hay una especie de ‘puesta en escena’ en Tinder de uno mismo muy creativa, intensa, muchas veces absurda y a la vez súper específica. ¿Qué motiva que la selfie en el baño se haya vuelto un emblema sexy?, ¿por qué, de pronto, los delfines aparecen como el animal más cotizado en los perfiles de los varones? Luego, estas representaciones son usadas para conseguir pareja (o una cita), ¿Qué nos dice eso de las relaciones actuales?”, agrega la también doctora en Estética y Filosofía de la Universidad de Chile.

La publicación, fruto del proyecto Cuerpos poliamorosos, financiado por Fondart Nacional en la línea de investigación en nuevos medios (2019) y un primer año de postdoctorado ANID- Fondecyt, intenta ir más allá de la pesquisa bibliográfica, para ingresar a la experiencia particular del país. Quiénes, cómo y por qué utilizan en Chile las aplicaciones móviles de citas como Tinder, son algunas de las preguntas que se abordan a través del análisis de un archivo visual y testimonial conformado a través de convocatorias digitales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos