logo
Estilo de Vida
/ shutterstock / imagen referencial / shutterstock / imagen referencial
Estilo de Vida 03/02/2021

Vitaminas para subir las defensas y fortalecer el sistema inmune

A más de un año de la crisis sanitaria mundial se continúa dando énfasis a la importancia de tener un sistema inmune fuerte para que la enfermedad no llegue a nuestro organismo o, al menos que no lo haga de manera grave.

Si bien el consumo de vitaminas y suplementos nutricionales crece cada año, con la irrupción del covid 19 su consumo se ha consolidado con el fin de fortalecer nuestro sistema inmunológico y protegernos de una eventual infección por coronavirus.

Si de vitaminas hablamos, tradicionalmente la C es la más popular para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, existen otros nutrientes que, no solo ayudan de manera efectiva a esta tarea, sino que, además, mejoran de forma integral nuestra salud. Vitaminas como la A, D y B12 han demostrado ser nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Por ejemplo, la vitamina A es esencial no solo para los ojos, también tiene la importante función de regular la producción y la actividad de las células del sistema inmune, conocidos como linfocitos T, que evitan que los virus causen grandes destrozos una vez que entren en nuestro cuerpo. Además, tiene un importante papel en mantener en buen estado las mucosas de las vías respiratorias para impedir la entrada de infecciones. La podemos encontrar en frutas de temporada como melón, damasco, cerezas y mango, mientras que las zanahorias, brócoli, camote y espinacas serían los mejores ejemplos en el área de verduras.

Otra vitamina importante para prevenir ciertas enfermedades es la D. Este nutriente evita que los virus ingresen a nuestro cuerpo, ya que es la encargada de fortalecer las células que contrarrestan o combaten los agentes extraños. La podemos obtener de diferentes fuentes: alimentos que la contienen, suplementos o a partir de la exposición al sol, siendo esta última, según los expertos la manera de obtener el 85% de lo necesario.

Por último, la vitamina B12 ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central y a la formación de glóbulos rojos en la sangre que refuerzan una función normal del sistema inmune.

“Si bien su ingesta sirve como prevención, una vez enfermos no podrán hacer mucho, por eso se hace crucial prestar atención, tomar los respectivos cuidados y seguir las medidas dadas por la autoridad”, concluye Mario Passalacqua, responsable de nutrición humana para BASF Chile.