Estilo de Vida

Cuentos: seis recomendaciones literarias que no te puedes perder

En una nueva sección de Publimetro, la librera Catalina Pulgar nos recomienda sus cuentos favoritos para leer en esta semana.

Cuentos

Como en Publimetro cada día tenemos más sorpresas, no sólo partimos con una nueva forma de visualizar los contenidos y una imagen renovada en nuestro sitio web, sino que también parten secciones inéditas. Los miércoles serán los nuevos días de recomendaciones literarias, con la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, quién nos contará de sus libros favoritos de la temática de la semana. Hoy partimos con cuentos.

Seis libros de cuentos para leer esta semana

Quiltras

Los libros de la mujer rota, distribuye Big Sur

Es el primer libro de Arelis Uribe de la editorial Los libros de la mujer rota. Bien premiado y muchas veces agotado. Yo misma tuve que perseguirlo.

En Chile se escribe mucha auto ficción, pero en varias ocasiones me pasa que la precariedad y la memoria como tópico que cruza la literatura chilena, no está tan bien retratado y parece una experiencia lejana para quien narra. Acá es todo lo contrario. La pobreza descrita no es triste, es real y es así que, para mi como lectora, la identificación es real. Creo que Arelis resume mucho las ideas que tiene la generación de quienes nacimos en los 90s y vivimos el inicio de la era digital. El amor, las relaciones entre mujeres, el feminismo y la política, todo en un pequeño libro. Hace un par de meses Arelis publicó Las Heridas, no es cuento y no lo vamos a destacar acá, pero aprovecho de recomendarlo porque es una belleza.

Vindictas

Páginas de espuma, distribuye Liberalia

Una sorpresa de principio a fin. La premisa del libro es que nos contaron un cuento enorme, un cuento que invisibilizó a las autoras. ¿Hemos leído el mejor cuento? ¿Dónde están las autoras? Una antología que tiene por objetivo rescatar a las mujeres olvidadas en un mundo que se rige desde lo masculino.

Autoras hispanas y latinoamericanas que retratan la vida de las mujeres, las impresiones que sufren y la violencia del patriarcado. Vale la pena para ampliar el espectro de escritoras en un nicho aún más pequeño como es el cuento.

Las fórmulas

Overol, distribuye Big Sur

Taj Mahal

Editorial Chai, distribuye big sur

La autora es una maravilla, me sorprendió la lucidez, las críticas duras a temas como los vínculos filiales, el amor en general, las formas de relacionarnos, etc. Todo esto a través de personajes que son fuertes pero a la vez muestran una vulnerabilidad que conmueve. Se agradece el trabajo de Federico Falco, porque muchas veces las traducciones se quedan cortas y perdemos matices que hacen la diferencia a la hora de leer. De mis libros favoritos del 2020.

El matrimonio de los peces rojos

Páginas de espuma, distribuye Liberalia

No había leído a Nettel y siento que me había perdido una joya de la literatura. Pocos libros me han hecho tanto sentido como este.

Entender la existencia de los humanos en un cruce con la naturaleza animal me parece digno de una genia. El leerlo me hizo tanto sentido porque creo que es muy cierto que las decisiones más íntimas y que marcan nuestra existencia vienen desde un instinto animal, desde la ferocidad, desde el arrojo y lo salvaje. La única pregunta que me queda es por qué no te leí antes Nettel.

Kafka zoo

Editorial Hueders

Kafka no amerita tanta introducción, pero me voy a detener en el cuidado y selección de los diez cuentos que componen el libro. La presencia de animales cruza todos los textos, entre los que se incluye La metamorfosis de Gregorio Samsa, reflejan perfecto el pensamiento político de Kafka, la crítica social y su particular humor. Porque finalmente, qué otra cosa somos más que animales humanos.

Todos los cuentos los puedes encontrar en la Librería Qué Leo Los Trapenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos