Para un adulto mayor o vulnerable, una caída puede tener graves consecuencias para la salud. Gracias a las últimas cámaras impulsadas por IA, la detección de caídas está mejorando dentro de las organizaciones de atención en todo el mundo: ahorra un tiempo valioso y ayuda a salvar vidas.
PUBLICIDAD
Cuando empezamos a caminar desde que somos pequeños, caerse es una parte natural del proceso de aprendizaje. Pero a medida que envejecemos, las caídas se vuelven más graves y, para algunos, pueden ser fatales.
Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son la segunda causa principal de muerte accidental en todo el mundo. Y para los ancianos, los riesgos asociados con las caídas son especialmente altos.
Una de cada 5 caídas resulta grave para un mayor de 65 años
Una investigación en EE. UU. revela que más de una de cada cuatro personas de 65 años o más se cae cada año, y una quinta parte de esas caídas resulta en una lesión grave, como una fractura de cadera o una lesión en la cabeza.
“Es importante destacar que, caerse solo una vez duplicará las posibilidades de volver a caer. Por lo tanto, para aquellas organizaciones encargadas de cuidar a adultos mayores o vulnerables, como hospitales, hogares de ancianos y comunidades de jubilados, se deben tomar medidas para prevenir caídas y hacer frente a las que ocurren lo más rápido posible y las cámaras inteligentes pueden ser un gran apoyo para las instituciones, e incluso familiares”, afirma Samuel Ramírez director de proyectos de Hikvision Chile.
Buscando soluciones
En los últimos años, los adultos mayores y vulnerables han utilizado alarmas colgantes personales, que requieren presionar un botón para alertar a alguien cuando sufren una caída. Pero estos dispositivos tienen varias limitaciones. Para empezar, las personas deben optar por ponérselos y luego dejarlos puestos, algo que es especialmente desafiante para las personas con afecciones que afectan la memoria, como la demencia.
Los dispositivos también deben estar completamente cargados o cambiar sus baterías con regularidad para que sigan funcionando. Y, por supuesto, los usuarios deben presionar el botón para dar la alarma cuando se caigan. Pero, ¿qué sucede si no pueden moverse o quedan inconscientes?
PUBLICIDAD
Inteligencia artificial al servicio
Afortunadamente, la nueva tecnología ofrece nuevas esperanzas. Para proporcionar detección y monitoreo de caídas continuas y confiables, más hospitales y organizaciones de atención con visión de futuro están instalando cámaras de detección de caídas.
Desde Hikvision Chile nos explican que desarrollaron cámaras de vanguardia impulsadas por IA utilizan inteligencia artificial para detectar cuando alguien se ha caído y dar una alarma instantánea.
Una cámara de detección de caídas impulsada por IA escanea y monitorea constantemente una ubicación, detecta de manera inteligente cuando una persona está en su campo de visión y usa umbrales de altura preprogramados para identificar si esa persona está de pie o no.
Si la persona en el campo de visión de la cámara se mueve por debajo de una altura especificada y permanece en ese lugar durante un período de tiempo determinado, la cámara lo clasificará como una caída, lo que generará una alarma instantáneamente.