Estilo de Vida

Cinco peligrosos mitos de limpieza y desinfección ante el coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, y a causa de la escasa información, en muchos hogares se instalaron peligrosos mitos sobre las medidas de limpieza y desinfección necesarias para erradicar el virus.

Hace poco más de un año se presentó el primer caso de covid-19 en Chile, y el temor ante una nueva enfermedad generó una preocupación extrema por evitar contagios que sigue hasta hoy.

Desde que comenzó la pandemia, y a causa de la escasa información, en muchos hogares se instalaron peligrosos mitos sobre las medidas de limpieza y desinfección necesarias para erradicar el virus.

Mito vs realidad

A continuación, presentamos 5 mitos sobre la limpieza y desinfección ante el coronavirus que es necesario erradicar:

1.- «El amonio cuaternario es lo mejor para combatir el coronavirus«

Falso. Un estudio realizado por el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), comprobó el daño que puede provocar este componente en el medioambiente y la salud.

Por un lado, puede eliminar bacterias y hongos beneficiosos y generar bacterias resistentes que se adecuan a estos productos, causando graves daños en el equilibrio del ambiente. Por otro lado, el exceso de estos compuestos podría ser tóxico para las personas, causando irritaciones a la piel y problemas digestivos.

La recomendación es evitar el amonio cuaternario, y preferir siempre tecnologías de desinfección innovadoras, efectivas, y al mismo tiempo, inocuas para las personas, animales y medio ambiente.

2.- «Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro»

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar en el cuerpo sustancias como cloro o alcohol puede dañar la ropa y las mucosas.

Asimismo, tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Lo más efectivo es limpiarse las manos con frecuencia con un alcohol gel, o con agua y jabón.

3.- «Si un desinfectante mata la mayoría de los gérmenes, bacterias y virus, seguramente es tóxico«

Esto es falso. 

En los últimos 10 a 15 años, numerosos desarrollos tecnológicos han avanzado para ofrecer al mercado desinfectantes más seguros y amigables con el medio ambiente. 

Una de ellas es Innowatech Anolyte mortal en un 99,9999% para bacterias, virus y hongos, incluyendo el covid-19. Su solución neutra contiene ácido hipocloroso genera un efecto biocida mucho mayor que otros desinfectantes.

Y su principal diferenciador es que es orgánico y biodegradable, 100% inocuo para las personas, por lo que los alimentos desinfectados pueden comerse incluso sin necesidad de enjuague.

4.- «Las lámparas de luz ultravioleta (UV) se usan para desinfectar las manos u otras zonas de la piel«

Falso. La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. Estas luces deben ocuparse sin tener contacto directo con las personas.

Son ideales para desinfectar espacios, por ejemplo, en recreos o de noche. El modo más eficaz de eliminar los virus, de manera directa en la piel, es limpiarse las manos con alcohol gel o lavárselas con agua y jabón.

5.- «Los limpiadores ecológicos son menos eficaces contra el virus«

Son muchos los que piensan que los productos de limpieza o desinfectantes amigables con el medio ambiente son también menos potentes y eficaces.

Es un mito que debemos desterrar cuanto antes, ya que los productos ecológicos ayudan a eliminar la suciedad de toda la casa: de las superficies de azulejos, de los muebles, suelos, puertas, cristales, etc. 

Resultan igual de efectivos que los convencionales y, además, son inocuos para la salud y para el ecosistema. Una opción más que válida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos