Estilo de Vida

Brujería, la práctica milenaria que ha resurgido en Internet

En las redes sociales muchas prácticas, ritos y estudios de lo que se llaman “ciencias ocultas” han cobrado popularidad en los últimos años. Averiguamos por qué.

Luz Lancheros, MWN

Controvertidas, perseguidas, violentadas. Las brujas en la historia han sido relegadas a las villanas de los relatos y a los objetos de persecución de gobiernos y estamentos religiosos por siglos. Brujería, la práctica milenaria que ha resurgido en Internet

Pero en 2021, todo ha cambiado: de hecho, podría ser una joven de la Generación Z o Millennial, probablemente feminista, que ama la estética goth y tiene referentes como los de  la famosa película de los 90 “Jóvenes Brujas” o algo menos cliché.

Brujería, la práctica milenaria que ha resurgido en Internet

Ella también comparte sus rituales en redes sociales como Tiktok, donde esta categoría tiene 3,8 mil millones de vistas, para comenzar.

Allí hay ritos con sal, cristales, amarres e incluso muñecos que obedecen a la práctica vudú.

Ahora, en Instagram hay cuentas populares como Witches of Insta, con más de 300 mil seguidores, o The Hoodwitch, con más de 400 mil.

Estas dan que dan tips prácticos y atractivos, y más de 5 millones de publicaciones con el hashtag #witchcraft.

Brujería, la práctica milenaria que ha resurgido en Internet

Incluso, hay podcast como I AM Goddess Collective, cuyo lema es llevar “estilo de vida para la mujer mística moderna”.

Asimismo, grupos que redefinen el estereotipo y lo imbuyen de feminismo, luchas sociales  y empoderamiento, son populares en la web.

Existen colectivos como Witchcraft Assemblage, The Queer Witch Collective y Black Femme Witches Brew, en ese sentido.

También hay personas populares que redefinen  en todos los idiomas las prácticas y creencias no pertenecientes a la religión cristiana.

“Hay gente que cree que está de moda hacer rituales en TikTok, pero eso es como jugar a la ruleta rusa”

—  Ariel Ramos, asesor en temas esotéricos

Esto, en el sentido de hacerlas más accesibles a los internautas.

Así dan partes de identificación por el conocimiento o por buscar algo más allá que las respuestas tradicionales. 

Pero, ¿cómo comenzó la brujería a reinventarse como un fenómeno popular y atractivo en los últimos años?

Brujas de TV y “maldiciones colectivas” 

En los años 70 y 80, con los movimientos feministas de entonces, se redescubrieron prácticas y creencias  como la Wiccan.

También la revisión del fenómeno de la bruja en la cultura y la sociedad.

Para 2013, series como American Horror Story: Coven (con “Charmed” como antecesora) era disruptiva en presentarlas como íconos de lo coolness y la moda.

Brujería, la práctica milenaria que ha resurgido en Internet

Por los mismos años, la rapera Azealia Banks llenaba de curiosidad, lo mismo que espantaba a muchas personas, por sus prácticas de brujería (todavía lo hace).

En 2016, muchas brujas se unieron para hechizar a Brock Turner. Lo mismo pasó con Donald Trump, cuando Lana del Rey puso en su página web una maldición colectiva contra él.

Y, por supuesto, Tumblr popularizó su estética.

Netflix, por su parte, revivía a Sabrina Spellman en clave más oscura y contemporánea, dando aún más atractivo por estas prácticas.

Pero, ¿por qué en pleno siglo XXI muchas personas, sobre todo los millennials y la Generación Z, ven en estas prácticas y todas sus variantes algo tan atractivo? 

Un estudio de Pew Research de 2019 mostraba que cuatro de diez millennials no estaba afiliado con ninguna creencia religiosa, no al menos en el sentido tradicional.

Brujería, la práctica milenaria que ha resurgido en Internet

Por otro lado, y a pesar de los avances tecnológicos, el ser humano siempre ha buscado sentido en lo no tangible.

“La brujería y esoterismo es como un placer culposo para algunos. Siento que todos creemos en algo desde tener una pulsera de la suerte, hablar a solas con una persona cercana que ya partió, o mirar tu horóscopo».

«Yo aprendí que a diferencia de lo que muchos piensan, la espiritualidad, la religión y hasta la ciencia van de la mano».

«Actualmente,  en una nueva revolución tecnológica y social las personas siguen mirando al cielo preguntándose quién les va responder todas sus respuestas o dudas sobre la vida”.

Esto es lo que a Metro el comunicador y asesor en temas esotéricos Ariel Ramos, en Twitter @arycarangi.

Por otro lado, el esoterismo va más allá de un ritual “mágico” que aparece de la nada.

De hecho, es conocimiento de varias culturas y civilizaciones anteriores a Jesucristo y distintos de la religión católica.

Estos conocimientos se transmitieron de generación en generación, a pesar de su estigmatización. “Es como matemáticas: dentro de esta hay álgebra, cálculo, etc. El mundo no comenzó siendo cristiano. La brujería y la espiritualidad no son malas, son herramientas: con ellas tu decides si consigues una casa o lapidas a alguien”, complementa Ariel, quien afirma que por la popularidad de su conocimiento en Internet, la gente le consulta por rituales por el trabajo, protecciones, y suerte con el dinero, por ejemplo.

También, la gente quiere saber más debido al comienzo de la Era de Acuario: “Vivimos en una época de información donde las personas ya no se conforman con su cotidianidad, así que la gente quiere encontrar el por qué en temas que son difíciles de explicar. Es por eso que el ocultismo tiene tanta atracción. También, porque las personas buscan significado para su vida.Son muchas las personas que con el hecho de leer el horóscopo o la carta astral buscan respuestas a su vida y el futuro.”, le explica a Metro Kelly Torres, relacionista pública y practicante de ciencias ocultas, que en Twitter se conoce como @kellytowerss y se ha hecho popular por sus explicaciones de ocultismo.

Rituales… con precaución

Kelly explica que la estigmatización se debe a la poca difusión de estas ciencias en occidente y que hay que practicar estas ciencias con aquello con lo que uno se sienta seguro: “no es lo mismo un agüero que invocar al demonio, pero si inicias con miedo una práctica, eso será lo que recibirás. Inicia con amor y confianza y no hagas prácticas que desconoces”, explica la experta, quien sostiene que muchas personas famosas y poderosas están dentro de estas prácticas.

En eso coincide Ariel: “Hay prácticas que son sencillas, pero hay temas donde se necesita información para abordarla. La magia es energía y debes manipularla con respeto y ética. Hay gente que cree que está de moda hacer rituales en TikTok, pero eso es como jugar a la ruleta rusa”, afirma.

Como en el tema de las creencias, para los gustos, los colores. Pero así como en toda práctica, primero hay que informarse bien al respecto antes de prender una vela o hacer un ritual para verse “poderoso” ante los amigos. Quizás para muchos sea una broma, pero para miles de personas, durante miles de años, aun en este siglo, está lejos de serlo.

3 preguntas a …

Andrea Cuéllar, terapeuta de cristales y autora del libro “La revolución interior”

¿En qué consiste el estudio con cristales? 

Estudio los cristales como una herramienta más que como un amuleto que hace que las cosas se resuelvan por sí mismas. Los cristales ayudan a estabilizar la energía y también a sanar procesos particulares. Trabajo con ellos como una materia viva que tiene información que resuena con los minerales del cuerpo y que busca que la gente transforme su vida en varios niveles. El cristal no es algo que solucione tus problemas mágicamente si no trabajas tu. Es una herramienta. La naturaleza nos da herramientas que tienen energías y si vibramos con ellas, podemos hacernos cargo de ese proceso.

¿Tenemos cristales por nuestro signo zodiacal? 

No tengo esa creencia. Los cristales nos ayudan a sanar por varias características. Una ,por su color natural y cada uno tiene una vibración específica. Otra cosa es su geometría sagrada, al no ser hechos por el hombre. Pero cada forma tiene una energía distinta y como los seres humanos tenemos minerales, tenemos esa energía que resuena con ellos. Hay herramientas que usamos de acuerdo con nuestro contexto y que te acompañan en determinado momento de tu vida. Por eso no existen cristales predeterminados para tí. 

“La magia no es un humo morado, sino entender que la vida tiene una sincronía y funcionamiento que va más allá de lo tangible y está presente en nuestra existencia sin que nos demos cuenta.

—  Andrea Cuellar, terapeuta y autora de «Sanación con Cristales» y «La revolución interior»

¿Crees que la ciencia no da todas las respuestas al ser humano? 

A mí me encanta la ciencia y leo sobre ciencia.  Sin ella, no tendríamos los avances que tenemos, pero esta se reduce al límite de lo físico y lo tangible. Los seres humanos tenemos distintas dimensiones. Una es la física, la otra es la mental, la otra la emocional y la otra la espiritual.  Y en esas otras dimensiones la ciencia puede comprobar teorías, pero no son infalibles al no estar en lo tangible. La ciencia me permite, si me enfermo, comprobar el funcionamiento del cuerpo, pero también puedo ayudarme de herramientas para complementar mis procesos internos. Se debe respetar la ciencia, pero somos seres integrales y hay ámbitos hasta donde esta no puede llegar.

4 cuentas de brujería para seguir

Witches of Insta 

Rituales sencillos, con ilustraciones atractivas, así como explicaciones sencillas de simbología, al alcance de la mano.

The Hoodwitch 

Explicaciones astrológicas y lecturas de tarot accesibles y traducidas en lenguaje contemporáneo.

Sabat Magazine

Revista que habla sobre brujería y feminismo. Se puede ordenar impresa en la misma página sabatmagazine.com.

I am Goddess Collective

Podcast que habla de la brujería como estilo de vida moderno y también, de feminismo (Soundcloud).

Tags

Lo Último


Te recomendamos