Estilo de Vida

Salud mental: psicóloga entrega 12 consejos para llevar de mejor manera la cuarentena

Mantener una rutina diaria y estar en contacto con seres queridos, son algunas de las sugerencias de salud mental para afrontar la cuarentena

Salud mental

Una encuesta realizada en Ipsos reveló un incremento de un 600% en el número de consultas realizadas en instituciones médicas por salud mental, que van desde la ansiedad, depresión e intento de suicidio, entre otros, estos últimos meses en nuestro país.

Es por esta preocupante realidad que Daniela Rocha, psicóloga del Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad Tecnológica Metropolitana recomienda tener en consideración algunos consejos que te pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este escenario pandémico.

Consejos de salud mental

  1. Valida tus emociones. En este contexto, permítete sentir todo lo que tengas que sentir, sin reprimir ninguna de tus sensaciones.
  2. Expresa lo que sientes: desahógate con personas de confianza y comparte tu experiencia con otras que estén viviendo lo mismo que tú.
  3. Recuerda que, al seguir quedándote en casa, estás cuidando tu vida y la de todos.
  4. Mantente informado, pero no te sobreinformes.
  5. Recuerda estrategias anteriores que te han ayudado a enfrentar la ansiedad y el estrés, y los recursos personales que te facilitaron sobrellevar cuarentenas anteriores. Si pudiste antes, ¿por qué no ahora?
  6. Vuelve a armarte una rutina en casa, que mantenga en equilibrio lo virtual y lo real, evitando mantenerte hiperconectado. También puedes aprender o hacer cosas nuevas, si es que te parecen muy rutinarias las habituales. En este punto, recuerda que tus rutinas no tienen por qué ser tan rígidas y que, por el contrario, lo ideal es que permitan la espontaneidad y modificaciones.
  7. Sigue manteniendo contacto virtual con tus seres queridos, recuerda que la distancia física no es lo mismo que distancia social ni distancia afectiva.
  8. Usa tu creatividad e invéntate panoramas en casa. Puedes hacer actividades en solitario y también con otras personas, utilizando plataformas para el contacto virtual.
  9. Planifica y prioriza tus actividades, y mantén vigentes tus hábitos cotidianos, delimitando bien los horarios y espacios de tu casa en donde cumplirás tus distintos roles, procurando no mezclar, por ejemplo, tus actividades de descanso y recreación, con tus deberes académicos o laborales.
  10. Muévete, haz ejercicio, aliméntate bien y busca videos de relajación para hacer en casa.
  11. Recuerda que, si bien esto ha sido extenso, no es para siempre, y que ya llevas recorrida una gran parte del proceso, por lo que cada día, naturalmente, falta menos para que puedas retomar un poco más tus rutinas habituales. Así que no pierdas la esperanza, vas muy bien, tu rol es muy importante, y esto ya va a pasar.
  12. Siempre recuerda buscar ayuda profesional si tu malestar es muy intenso, muy duradero y/o te impide realizar tus actividades cotidianas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos