logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 27/04/2021

Campaña Reutiliza 2021 reacondicionará y donará aparatos electrónicos en desuso a nivel nacional

Entel y Kyklos crearon esta campaña que busca aportar a la economía circular y disminuir la brecha digital.

Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR) se unieron en una iniciativa que pretende disminuir la brecha digital y aportar a la economía circular, recuperando aparatos electrónicos en desuso, reacondicionarlos y entregarlos a estudiantes de escuelas que no tienen acceso a ellos.


“Reutiliza” es una campaña cuyo objetivo es apoyar a todos aquellos estudiantes que tienen problemas para cumplir con las clases online a raíz de la crisis sanitaria, que tiene hoy a la mayoría del país en cuarentena. Para ello se creó el sitio web www.entel.cl/reutiliza y, además, se instalaron puntos de acopio, para recibir smartphones, tables, notebooks y computadores en desuso.

La pandemia del covid-19 ha traído, entre otros problemas, un desafío enorme para implementar las clases online, con mayores dificultades para estudiantes de escasos recursos o que viven en zonas donde la conexión a internet no es todo lo eficiente que se necesita. Ello ha evidenciado más que nunca la brecha digital que aún existe en el país.

Según diversas encuestas y estudios, hay una importante diferencia frente a los desafíos tecnológicos que implica la educación vía remota entre los estudiantes de escuelas municipales y los de colegios privados.

Adicionalmente, según un estudio de Criteria, en los grupos socioeconómicos D y E apenas un 38,2% de la población cuenta con computador, cifra que aumenta a un 64% en el segmento C2-C3 y en un 92,9% en el ABC1.

En el sitio web www.entel.cl/reutiliza pueden inscribirse para donar sus notebooks, computadores, tablets y smartphones en desuso, y ver dónde entregar los equipos.

Con los equipos ya en su poder, el CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de repararlos y reacondicionarlos para que puedan ser utilizados por estudiantes. Los que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final y así evitar que terminen en la basura.

La campaña de este año será a nivel nacional. A diferencia de la campaña del 2020, y con el objetivo de continuar descentralizando la iniciativa, en esta oportunidad hay buzones de donación disponibles en todo el territorio nacional, donde las personas podrán ir a dejar sus equipos, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Asimismo, se amplía la cantidad de comunas, de 15 a 33, en la Región Metropolitana que podrán solicitar el retiro a domicilio. A través del sitio web, quienes tengan notebooks, computadores, tablets y smartphones en desuso, podrán inscribirse para donar y solicitar su retiro a domicilio en cualquiera de las fases del Plan Paso a Paso.

Pasos a seguir

  1. Identificar celulares, computadores y tablets en desuso que quieran donar.
  2. Inscribirse en la página web www.entel.cl/reutiliza y, en regiones, acercarse al punto móvil habilitado en cada ciudad.
  3. Kyklos y Entel retirarán, sin costo, los aparatos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa ya sea a domicilio o en las municipalidades, según la región.
  4. El material electrónico será llevado al CiR para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingeniería sin Fronteras o reciclaje.
  5. Luego, los aparatos serán donados a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.