logo
Tecnología
/ shutterstock
Tecnología 04/05/2021

Aplicaciones para niños: consejos para saber si son seguras

Con la pandemia los niños se aproximaron de forma repentina a las aplicaciones, por esto te contamos cómo saber si son seguras para ellos

No es un misterio que el uso de la tecnología ha aumentado en el último año a causa de la pandemia. Y en los niños esto se ha replicado, debido al encierro, las clases online y la falta sociabilidad. Según estudios internacionales, durante el 2020 los niños han pasado 49% más de tiempo utilizando aplicaciones de comunicación, 54% más en app de educación y 76% en redes sociales.

Incluso están manejando, con más habitualidad, aplicaciones como zoom y whatsapp web, plataformas que estaban enfocadas en un público joven o adulto, pero no en niños menores de 15 años. Ante este tipo de tendencias es fundamental saber si las app que han comenzado a popularizarse entre los más pequeños son aptas para su edad.

“Es fundamental que los padres estén más involucrados e informados sobre qué aplicaciones están utilizando sus hijos. Especialmente las que no están certificadas como aptas para uso infantil”, afirma Luis Arriagada, Director de www.acamykids.cl, aplicación educativa chilena certificada por KidSafe, sello internacional que asegura que la plataforma es segura para ser utilizada por menores de edad.

Pero, ¿en qué debemos fijarnos si la app no está certificada para niños? Luis Arriagada, nos entrega los siguientes consejos:

  1. Uno de los principales riesgos de los niños en las plataformas son las funciones de chat, redes sociales o las comunidades que se generan. Por eso es fundamental que los padres revisen las medidas de seguridad que tiene respecto a esos ítem las app. 
  2. Tener la posibilidad de reclamar sobre la seguridad o dar a conocer un problema, es algo que también se necesita que esté al alcance de los padres con facilidad. Si la plataforma no lo presenta, no es algo que esté entre sus prioridades, por lo que no es la app más conveniente para que los niños la usen.
  3. Muchas app tienen control parental, esto quiere decir que los padres pueden supervisar los contenidos que está viendo su hijo, además del tiempo que le dedica a estar conectado. Se sugiere usar app que contengan esta función.
  4. Otro punto importante es revisar qué tipo de contenido e incluso publicidad desarrolla la app, si es adecuada para niños, ya sea por el lenguaje utilizado, por el tipo de imágenes, etc. Este tipo de información nos demuestra si es una plataforma que pueden usar o no los niños.
  5. Si bien el control de la tecnología que están usando los niños es algo que se debe revisar siempre, es fundamental también tener una buena relación con los menores, ya que pueden ser ellos los que pueden dar la primera señal de alerta sobre una app que no sea apta para su edad.