El archivo de moda masculina de la Universidad de Westminster muestra la historia de esta pieza como accesorio de moda.
Luz Lancheros, MWN
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Al comenzar la pandemia hubo muchas voces indignadas por las marcas que tuvieron la visión al producirlos como piezas de moda: en ese momento comenzaban a escasear como parte del material médico, y el virus y sus víctimas desbordaban. Pero poco a poco este pasó a ser una herramienta para dar mensajes políticos, para hablar de la posición social y aspiracionalidad de sus usuarios y se normalizó en las pasarelas hasta esta temporada. Undercover Exhibition: Así evolucionó el tapabocas en un año de pandemia
Toda esta historia la recoge la exposición Undercover: from necessity to luxury, organizada por el departamento de moda de la Universidad de Westminster y se puede ver de forma digital hasta este 5 de junio. Mostramos algunas piezas claves de esta historia y entrevistamos a su curador al respecto:
- Huntsman, de Saville Row
Lanzado el 8 de mayo, 2020. Cuesta 42 dólares y fue uno de los primeros tapabocas de lujo. Está hecho de fino algodón suizo, fabricado por Alumo.
- Obey, de Retrobomb.
También salió en mayo del año pasado. Cuesta 15 dólares, aproximadamente. La venden en Etsy y está inspirada en la película “They Live”, de 1988, donde la clase dominante manipula a las personas con lo subliminal. Y sobre todo, increpa a quienes no quieren usar tapabocas.
Undercover Exhibition: Así evolucionó el tapabocas en un año de pandemia
- Off-White
Julio 2020, cuesta 99 dólares. Salió en julio del año pasado. Diseñada por Virgil Abloh, es casi una réplica de la que se usó el año inmediatamente anterior y que había sido lanzada desde 2017. La marca ha causado alta demanda por sus piezas, revendidas, obviamente, en precios superiores.
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- True Punk, Climate Revolution
Julio de 2020. Fue dada al staff y cercanos de Vivienne Westwood, y es el logo de la campaña por el clima liderada por la diseñadora. El tapabocas fue usado para la audiencia de extradición de Julian Assange el 7 de septiembre de 2020. También apareció en un cortometraje para promocionar la colección Primavera Verano 2021 en la Semana de la Moda de Londres, el 18 de ese mismo mes.
4. Burberry (reciclada)
Agosto 2020. Muchas marcas no produjeron inicialmente sus propios tapabocas por responder a la pandemia, pero muchas de ellas se produjeron, entonces, de manera counterfeit. Pero otros, como un vendedor anónimo de Instagram, creó este tapabocas reciclando un juego de cama original de Burberry.
4 preguntas a…
Andrew Groves, director del Westminster Menswear Archives y uno de los curadores de la exposición
¿Cómo eligieron los tapabocas que mostraron?
Cuando comenzamos este proyecto, el tapabocas no era la pieza principal sobre la que todos estaban discutiendo. Los uniformes médicos escaseaban, por lo que marcas como Burberry y Barbour cambiaron la producción para satisfacer la demanda. Comenzamos recopilando las piezas que se producían en ese sentido. Sin embargo, a medida que los tapabocas se volvieron más importantes para la forma en que evolucionaba la pandemia, comenzamos a obtener de otro tipo.
Así que la exposición surgió a partir de nuestra recopilación de tapabocas de respuesta rápida que comenzaron a aparecer en línea de varias marcas en marzo de 2020. Como resultado, tuvimos que intentar predecir qué piezas podrían ser importantes a largo plazo, en el contexto de una pandemia mundial que cambia rápidamente. Habiendo dicho eso, fuimos guiados por la evolución de los revestimientos faciales a medida que avanzaba el año durante las próximas tres temporadas de moda.
– ¿Cómo eligieron los tapabocas que mostraron cómo evolucionó el Zeitgeist de 2020?
Buscamos en Internet todas las mañanas y discutimos los nuevos que habían aparecido. Inicialmente, había pocos revestimientos faciales disponibles, por lo que reunimos los ejemplos que estaban a la venta, como los de Adidas y Levi’s. Luego, en junio de 2020, casi todas las empresas que puedas imaginar los estaban produciendo, por lo que quisimos mostrar otros enfoques. Por ejemplo, Huntsman of Savile Row tiene un tapabocas que se basa en su enfoque tradicional de sastrería a medida y utiliza el mejor algodón suizo. El de C.P. Company, por otro lado, está completamente tejido a máquina y se basa en la larga historia de innovación tecnológica de la empresa. Otros, como los revestimientos faciales de Marks & Spencer, demuestran cómo, para julio de 2020, los tapabocas se habrían convertido en un accesorio de uso diario vendido junto con varios paquetes de calcetines o ropa interior.
-Vemos algunas marcas de lujo particulares e icónicas como Burberry, o Christopher Kane, como Off-White. ¿Cuál es el significado de lujo cuando hablamos de tapabocas ?
Los revestimientos faciales de las marcas de lujo de diseñadores se basaban en gran medida en sus diversas marcas, logotipos y motivos. Pero también fue el empaque y la forma en que se comercializaron en línea lo que los distingue. El tapabocas Burberry, por ejemplo, venía con un folleto de instrucciones de 118 páginas y una bolsa de tela a cuadros nova para llevarlo.
En muchos sentidos, se convirtieron en puntos de entrada relativamente asequibles y accesibles a las marcas. El tapabocas Louis Vuitton vino con un pañuelo a juego y una bolsa para guardarlos a ambos. Si bien es claramente el más caro, la calidad de construcción es sobresaliente, lo que demuestra lo refinados que pueden llegar a ser estos objetos una vez que se fabrican utilizando técnicas encontradas en marcas de lujo.
Undercover Exhibition: Así evolucionó el tapabocas en un año de pandemia
-¿Cómo se convirtieron en un accesorio de lujo?
Desde 2017, los revestimientos faciales en diversas formas han sido una micro tendencia dentro de las marcas de ropa masculina, con ejemplos como Off-White, Rick Owens y BoohooMAN. Ninguna de los tapabocas expuestos es Equipo de Protección Personal (EPI). Los que comenzaron a aparecer en 2020 desarrollaron un lenguaje de diseño que se basó en iteraciones anteriores de revestimientos faciales de 2017. Por lo tanto, el que tenemos de Off-White parece ser casi idéntico al que hizo antes de la pandemia. Pero a medida que avanzaba el año, el tapabocas comenzó a evolucionar utilizando diferentes materiales, impresión de detalles constructivos. Tan pronto como todos tuvimos que usar máscaras, algunas personas quisieron diferenciarse usando la cubierta facial como un medio para señalar su estatus, gusto o riqueza.
-¿Por qué incluyeron tapabocas con mensajes políticos como BLM, por ejemplo, o True Punk?
La gente decidió comprometerse con los tapabocas en sus propios términos tan pronto como se volvieron obligatorios. Para algunos, fue una forma de hacer una declaración de moda vistiendo su marca favorita, pero para muchos otros, fue una forma de comunicar un mensaje político. Desde el principio, nos dimos cuenta de que la cobertura facial había surgido como un lugar de protesta, similar a cómo lo hicieron las camisetas en la década de 1980, gracias a diseñadores como Katherine Hamnett. El primer ejemplo que tenemos es de mayo de 2020, que es una cubierta facial anti enmascaramiento con la palabra “OBEDECER” escrita en ella. Mientras que los posteriores son de las protestas de Black Lives Matter y la defensa de la revolución climática de Vivienne Westwood.
-¿Cuál es la razón para ver tapabocas de marcas icónicas como Adidas o Levi’s, por ejemplo?
Debido a su tamaño y alcance global, ambas marcas pudieron obtener producción rápidamente antes que la mayoría de las otras compañías y recaudar dinero para caridad con sus ventas iniciales. Esto fue significativo porque, en ese momento, en mayo de 2020, muchas marcas no tenían producción o estaban preocupadas por parecer que se beneficiaban de un objeto contencioso que ya escaseaba para el personal médico.
Undercover Exhibition: Así evolucionó el tapabocas en un año de pandemia
-¿Cuáles son los principales elementos que ve en la evolución de los tapabocas como piezas de moda?
Los tapabocas pre pandémicas producidas por Off-White y A-COLD-WALL * parecían predecir el brote de COVID-19. Sirvieron de modelo de cómo reaccionaron inicialmente las marcas de moda. Luego, a fines de 2020, algunas marcas lanzaron tapabocas de temporada actualizados para sus colecciones Otoño / Invierno 2020. Para 2021, estas empresas tenían cubiertas faciales completamente integradas en sus líneas de productos y estaban lanzando su tercera iteración de diseño. Los ejemplos que tenemos de C.P. Company y Rick Owens de marzo de 2021 parecen ser objetos transitorios que han integrado completamente la idea del tapabocas en su lenguaje de marca normal y trascendieron COVID-19 para convertirse en objetos de moda por derecho propio.
-¿Cómo ve el futuro de los tapabocas en la moda?
A muchas personas que se han acostumbrado a usar el tapabocas durante el último año y todavía le temen al COVID-19, les resultará difícil dejar de usarlo una una vez que finalmente nos digan que podemos dejar de usaroas. Si vemos un cambio en la vigilancia de la adherencia de las personas a las regulaciones de tapabocas, ya las personas que los continúan usandocomienzan a sentir hostilidad por parte de los demás debido a esto, creo que los veremos evolucionar hacia objetos de moda mucho más discretos que pueden no parecer. ser un cubrimiento facial a primera vista.