logo
Estilo de Vida
/ shutterstock / shutterstock
Estilo de Vida 22/06/2021

Llegó el invierno: las alternativas más eficientes, limpias y a bajo costo para calefaccionar los hogares

Uno de cada 3 hogares de Chile usa leña para calefaccionar sus viviendas, pero contaminan. Acá te contamos sobre las alternativas.

Hoy , 1 de cada 3 hogares de Chile usa leña para calefaccionar sus viviendas. Este recurso, junto a la parafina, el gas licuado, el gas natural y el biogás, causan polución y gases de efecto invernadero que mantienen a un 50% de la población del país expuesta a niveles de contaminación por sobre el estándar nacional de calidad del aire, algo que es aún peor en las ciudades del sur de Chile que tienen los más bajos niveles de calidad del aire de Latinoamérica, pero hay alternativas.

Esta es una situación que preocupa a las autoridades y que las ha llevado a generar diversas iniciativas para transitar a sistemas de calefacción eléctricos, como el plan de recambio de calefactores y el descuento en la tarifa eléctrica para algunas ciudades del sur del país. Además, en una alianza público-privada impulsada por el Ministerio de Energía se está llevando a cabo el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica con el objetivo de probar diferentes sistemas, como aire acondicionado inverter, híbridos con generadores fotovoltaicos, aire-agua y de almacenamiento de calor para generar información sobre las tecnologías más apropiadas para instalar en las viviendas de forma masiva.

Una de las alternativas más eficientes, limpias y de bajo costo para los hogares es el sistema de aire acondicionado split inverter. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, se puede ahorrar aproximadamente un 50% utilizando estos sistemas, y Midea Carrier tiene experiencia como fabricante de aire acondicionado a nivel mundial, es por esto que se unió al Piloto Nacional de Calefacción. 

Los sistemas de aire acondicionado se pueden manejar a distancia y es posible programarlos, por lo que no es necesario levantarse a medianoche para encenderlo o apagarlo, como sí ocurre con la leña.

Con el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica se quiere recopilar información concreta que permita mejorar las políticas públicas que aceleren la transición energética hacia la electricidad y contribuyan a la descontaminación y descarbonización del país. Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente, los sistemas de aire acondicionado Split Inverter permiten reducir el consumo de energía notablemente y generan un ahorro para las familias en su presupuesto destinado a calefacción, comparado con otro tipo de sistemas como estufas eléctricas, a gas o kerosene, más aún en las regiones del sur del país, donde el Ministerio impulsó el proyecto de descuento en la tarifa a través del programa de Transición Energética Residencial, del cual también forma parte este piloto.

Comparativo de valores según el Ministerio del Medio Ambiente:

Consumo estimado para 8 horas de uso diario en vivienda de 57 metros cuadrados durante julio en Santiago.

-Aire acondicionado Split Inverter: $18.849

-Aire Acondicionado Split: $24.008

-Pellet: $25.272

-Kerosene: $24.054

-Gas Natural: $33.963

-Gas Licuado: $53.183