logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 28/06/2021

Hasta el 9 de julio estarán disponibles las exhibiciones “Deshielo” y “De la visión y el enigma”

Las dos exhibiciones pueden ser disfrutadas de forma presencial, con los resguardos, o de forma digital.

A mediados de mayo se dio inicio a la segunda exhibición de la temporada 2021 en Sala Gasco con las muestras “Deshielo” de Ximena Velasco y, “De la visión y el enigma” de María Inés Schmidt.

Si no las has visto, estarán disponibles hasta este 9 de julio. Se trata de dos exposiciones independientes, que a través de la abstracción nos llevan desde los fenómenos naturales hasta un recorrido por lo simbólico, espiritual y metafísico.

Arte en profundidad

-Deshielo- La obra de Ximena Velasco, nació como una investigación sobre la contingencia de hoy en día, el deshielo de glaciares y permafrost, y su impacto sobre el medio ambiente. En esta ocasión, la artista amplió su formato de pintura y comenzó a experimentar con aguadas, chorreos y transparencias, y así lograr distintas capas de profundidad.

Con su exposición busca reflejar lo micro y lo macro, lo lejano y lo cercano, y lo visible y lo invisible. Siendo para Ximena, una pintura “obsesiva y visceral de fuerte carga emotiva, pero a la vez controlada y sutil en el trabajo gráfico y de color”.

“El trabajo de color que claramente alude al derretimiento de los hielos, y el formato monumental son dos aspectos que pueden ayudar al espectador a “entrar” en la obra y sentir en forma personal lo que estoy tratando de transmitir. Mi pintura es obsesiva y repite varios patrones, por lo que eso la hace relativamente reconocible. Además, es bastante visceral y en algunos aspectos intuitiva, y trabaja con la emoción, algo que también es un factor que le permite empatizar al espectador”, explica la creadora de la obra -Deshielo-.

Visiones mentales

Por su parte, -De la visión y el enigma- de María Inés Schmidt nace en torno a una idea y una manera personal de traducir las imágenes, que pertenecen al indeterminado mundo de las visiones mentales. En su obra, existe un refuerzo hacia lo simbólico y un acercamiento a lo espiritual. Destaca dentro de su muestra, la obra  titulada “La fuente”, compuesta por una serie de 22 trabajos, donde expresa un interés por el contorno y por traducir el volumen a lo plano, a través de la interacción de colores fuertes y vibrantes.

La artista señala: “Intento abrir una posibilidad para contemplar e interpretar las imágenes que presento y tal vez sorprender, sobrecoger al espectador y vincularlo con la obra en algún punto, el más afín, emotivo o cuestionador. El trabajo del artista siempre es un proyecto, que de alguna manera va creando un registro de su quehacer propio y en algún momento lo debe mostrar, pues es la forma en que propone, comunica y comparte su experiencia sensible.”

¿Cómo acceder?

Las exhibiciones “Deshielo” y “De la visión y el enigma” se encontrarán disponibles en Sala Gasco hasta el 9 de julio del 2021, de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna. También contará con un recorrido virtual 3D en 360°, ingresando directamente en www.salagasco.cl.