Estilo de Vida

5 soluciones para las mujeres en el deporte

En la práctica cotidiana, hay aún asuntos de talla, fitting y funcionalidad de los que se están encargando algunas marcas.

Luz Lancheros, MWN

Si bien ya hay desarrollos en la parte atlética como regulación de la temperatura corporal, sudor e impermeabilidad, tal y como lo vemos en algunos atuendos de los deportistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, hay problemas específicos que aún afrontan las mujeres a la hora de practicar deporte. 5 soluciones para las mujeres en el deporte

Ajuste, customización de la corporalidad, acceso a tallas más grandes, piezas que moldean el cuerpo e incluso el periodo. Acá mostramos algunas soluciones al respecto.

Periodo menstrual

Para muchas mujeres, su flujo, añadido a los síntomas en aquellos días puede ser un gran impedimento para practicar deporte.

De hecho, un estudio de Adidas mostró que una de cuatro niñas deja de hacer ejercicio por miedo a manchar su ropa y luego de consultar a más de 14 mil deportistas en todo el mundo, mostró que al menos en Estados Unidos y el Reino Unido, más del 60% de ellas no hablaba de este fenómeno a la hora de practicar deporte y por ende, de la ropa que funcione para este momento.

Por eso, la marca desarrolló una lycra TechFit Period Proof, con la tecnología Flow Shield.

Esta lycra fue desarrollada con ayuda de la doctora Georgie Bruinvels y Orecco, luego de más de dos años de desarrollo y estudio, creando un set de capas absorbentes y membrana para prevenir manchas. Estas lycras son cómodas, transpirables y ajustadas a la pieza, y se desarrollaron de dentro hacia fuera.

Por su lado, Thinx hace un quiz para conectarse de manera distinta con el periodo y da pautas para conseguir un mejor producto. Ruby es otra marca que ayuda a las mujeres a lucir activewear y su promesa es: no se usan tampones.

5 soluciones para las mujeres en el deporte

«El gimnasio se volvió más inclusivo, el look pasó de ser sexy y seductor a ser un estilo sencillo y funcional. Los detalles funcionales y soluciones inteligentes son clave.»

«Se empieza a invertir en tejidos inteligentes innovadores, tecnología integrada y funcionalidad avanzada para lograr una experiencia más completa para todas.», le explica a Metro Soledad Ruiz Huidobro, experta entendencias de WGSN.

Tallas diversas

Para mujeres de cuerpos más grandes y diferentes formas, como sucedía antes con el resto de la ropa, era difícil encontrar algo atractivo, que también comprimo y que además no fuera de la talla incorrecta.

Adidas sacó sus piezas Formotion, con voceras como Jessamyn Stanley, pero también hay marcas como Day Won, creada por la modelo de talla grande Candice Huffine. Esta es más especializada que lo que se puede encontrar en los retailers masivos, y tiene prendas de compresión hasta la talla 32 W (Estados Unidos).

5 soluciones para las mujeres en el deporte

También son antimicrobianas y filtran el olor. Asimismo, ofrecen enterizos.

«La cuota de la ropa deportiva dentro del total de productos de las marcas de moda no deportiva se ha disparado. Los retailers de ropa han incorporado la moda deportiva como una categoría o la han aumentado significativamente». 

«Prendas duraderas, soluciones inteligentes, diseños cómodos y versátiles son clave».

«Las consumidoras querrán una ropa deportiva que funcione para el trabajo, el ocio y el ejercicio».

«Por ello, los materiales transpirables, termorregulables y antibacterianos tendrán un papel esencial», explica la experta de WGSN.

Piezas moldeadoras

Desde 2015 Kim Kardashian popularizó, junto a su hermana Khloé, los corsés para entrenar. Sin embargo, pueden provocar daños en los órganos, infecciones y también problemas gastrointestinales. Sin embargo, ya hay desarrollos en neopreno hechos para cada parte del cuerpo que no necesariamente tienen que ceñirse a este producto, desde corpiños hasta realzadores. Incluso hay leggings como los de Sweaty Betty, por 108 dólares.

Versatilidad

Con el confinamiento, más mujeres están buscando prendas que no solo puedan lucir en escenarios deportivos. Por eso, marcas como SKIMS, Live the Process, y Full Court, que adapta las siluetas del tenis a la cotidianidad, buscan precisamente este efecto multifuncional.

Y para aquellas que buscan diseños mucho más sofisticados, pueden funcionar marcas como Alala, con bras deportivos de 65 dólares y piezas customizables.

«Cuando los gimnasios tuvieron que cerrar, muchos consumidores invirtieron en el equipamiento de gimnasio conectado a internet y crearon minigyms en casa. El auge del fitness conectado empieza a impulsar el mercado de la tecnología wearable y permite conseguir una experiencia de nivel profesional en casa, lo que hace que los usuarios personalicen sus rutinas de ejercicio de maneras que antes solo estaban disponibles para los atletas profesionales. La aparición del alto rendimiento en casa da paso a nuevos deportistas en remoto con rendimientos de élite»

—  Soledad Ruiz Huidobro, experta en tendencias, WGSN

Mejoras leves

Hay piezas que mejoran la postura, como el power bra de Forme, que tiene la tecnología de Postura, Performance y Recuperación (PPR).

Enavant Active, por otro lado, ofrece con un diseño minimalista con tecnología anti olor, protección UV y lo mejor: la tela no se arruga ni absorbe el polvo.

2 preguntas a…

Maria T. Cantero, jefa de Investigación de Inexmoda

P: ¿Cuándo comenzaron estos desarrollos deportivos específicos?

–Al pensar en el periodo de una manera distinta. En 2018 salió la película ‘Period. End of Sentence’, esta ganó el Oscar, pero aún así, la idea del periodo sigue siendo un tabú.

En ese año y el siguiente hablamos cómo las marcas están profundizando con lo que pasa con los mismos consumidores, y en eso aparece todo lo que hay alrededor del periodo.

Entonces, Bodyform, por ejemplo, de Londres, muestra todas las fases del útero de una mujer. Hace dos años también apareció el color Period de Pantone, para normalizar el periodo.

Entonces, hablar del sexo femenino y lo que nos pasa a nosotras en términos hormonales, genera conversación. Por eso, aparecen iniciativas incluso sostenibles y hablan de las problemáticas de la menstruación, y uno de los temas es que es diferente el cuerpo de una mujer durante el proceso de la menstruación y hay distintas etapas, así como diferentes cuerpos y procesos.

Así que desde 2019 se está hablando incluso de cómo hacer ejercicios según tu ciclo menstrual. Nike ya en 2021 tiene una alianza con Stacy Sims, fisióloga femenina, para poder hacer una conexión para incluir tu ciclo y recomendarte el workout específico.

P: ¿Qué otras marcas están haciendo estos desarrollos?

–Adidas comenzó a hablar de los cambios de las mujeres en 2019 con la colección “Now is Her Time” y con su nueva colección. Ahora bien, también aparecen los calzones absorbentes.

Y alrededor de la ropa interior surgen marcas con desarrollos deportivos y sostenibles, como Thinx, que personaliza tu periodo y te pregunta por tu tipo de ciclo. Hay marcas que ya están preguntándose los mapas sexuales, la sexualidad de las mujeres .

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