Estilo de Vida

Regenera: el rascacielos que quiere recuperar ecosistemas

El proyecto busca resucitar ecosistemas quemados por incendios forestales.

Para 2017, según State of World Plants, 340 millones de hectáreas vegetales se quemaban a nivel global. Regenera: el rascacielos que quiere recuperar ecosistemas

Luego de 2019-2020, la organización Nature Climate Change registró que el 21% del área cubierta por bosques en Australia fue quemada en la temporada de incendios.

Regenera: el rascacielos que quiere recuperar ecosistemas

Por esta razón, el arquitecto Alberto Roncelli creó “Regenera”, un rascacielos cuyo objetivo es recuperar ecosistemas.

Una estructura que se va disolviendo ayuda con el rebrote de bosques quemados por incendios forestales.

Al ubicarse en el centro de un bosque quemado, esparce nutrientes y semillas a través del viento y también pretende ser refugio de aves y animales pequeños. 

La idea es que en su disolución, la estructura sea monitoreada con un laboratorio en el nivel inferior para investigar el proceso y antes de la repoblación, los científicos abandonan el rascacielos para que el bosque pueda volver a crecer y la estructura se disuelva en su totalidad.

Metro habló con Alberto Roncelli (@_blatero ) sobre Regenera.

¿Cómo se gestó el proyecto? 

La idea se desarrolló por primera vez durante mi Erasmus en Etsam Madrid en 2019.

Las investigaciones iniciales versaron sobre la relación entre el viento, las geometrías y la naturaleza, con especial inspiración en la flor del “diente de león”.

Regenera: el rascacielos que quiere recuperar ecosistemas

De aquí, la idea de probar el concepto a escala arquitectónica, investigando las posibilidades de una estructura total soluble y reactiva al viento.

Regenera tiene como objetivo recuperar ecosistemas y ayudar con el rebrote de bosques quemados por incendios forestales mediante la difusión de nutrientes y semillas a través del viento y ser un refugio temporal para aves y animales de pequeño tamaño.

Por estas razones, la estructura y el tamaño de Regenera están diseñados y programados específicamente para cada ecosistema. 

Tipos de flora y fauna, tamaño del bosque, altura de los árboles, dirección de los vientos y forma del terreno, son algunas de las características a considerar cuando se planifica el tamaño y materiales de la estructura. 

¿Cuál fue el criterio de elección de materiales de la estructura? 

-El nuevo paradigma sugerido por Regenera es la posibilidad de programar y diversificar cuidadosamente cada parte de la estructura, definiendo un ciclo de vida determinado por la erosión y la transformación constante.

El acto de elegir materiales evolucionó en el acto de mezclar sustancias que necesita el bosque, lidiando con la paradoja de la estructura y la precariedad.

Regenera: el rascacielos que quiere recuperar ecosistemas

Regenera es una visión que necesita químicos, geógrafos, meteorólogos, ingenieros y biólogos, todos estos expertos  involucrados para comprender las necesidades de cada ecosistema específico.

¿Cuáles fueron los retos principales para concretar el proyecto? 

 -Los principales retos para desarrollar la estructura de Regenera ya están incrustados en los supuestos del proyecto. La estructura debe tener la capacidad de responder a diferentes tareas y ser altamente reprogramable.

Adicionalmente, las estructuras deben tener una cantidad importante de materia, pero ser lo más livianas posible y deben poder perder partes de sí mismas sin comprometer su estabilidad. 

En el primer boceto prototipo se ha seleccionado una serie de estructuras de “celosía” impresas en 3D como posibles soluciones para lograr los objetivos de las estructuras. Además, las reacciones del viento se pueden simular y controlar mediante el grosor y la fragilidad del material compuesto.

Vida útil de Regenera 

Esta depende del ecosistema. Pero hay cuatro fases generales: 

01. (1-40 días) Regenera comienza a actuar. Utilizando los flujos de viento, algunas partes de su estructura comienzan a dispersarse, con una velocidad y cantidad determinadas por cada material y espesor.

02. (4-12 semanas) Después de soltar la parte más delgada y menos resistente, algunas otras secciones (hechas con un material similar a growlay) pueden atraer a las aves a su lugar. En esta fase, los investigadores-habitantes ya cuentan con datos para entender si el ambiente necesita más sustancias nutritivas, en este caso se podría reimprimir parte de la estructura.

03. (10-24 meses) La mayoría de las sustancias nutritivas se han ido con los dos marcos más delgados. Lo que queda es una especie de tronco poblado de animales, musgos y líquenes. Lo que una vez fue un objeto solitario ahora está rodeado de vida.

04. Solo la parte más resistente, completa y estructural permanece en el bosque. Será tomado lentamente por la naturaleza y envuelto por la vegetación. Mientras el ecosistema vuelve a crecer, Regenera cumple su poética y se disuelve.

Tags

Lo Último


Te recomendamos