Estilo de Vida

Guiso y estofado: alternativas saludables para combatir el frío

Estas clásicas y económicas opciones son muy recomendables para nutrirse y al mismo tiempo acumular calor durante las frías jornadas de invierno

Guiso

El 20 de julio se inició en nuestro país la temporada invernal, época del año que según pronostica la Dirección Meteorológica de Chile, estará marcada por las bajas temperaturas. Bajo este escenario y con el objetivo de combatir la sensación de frío, surge la necesidad de comer alimentos que nos permitan conservar una adecuada temperatura corporal, pero, erróneamente, muchas personas creen que “para entrar rápidamente en calor” se deben consumir productos con un gran contenido calórico, pero sólo basta con un guiso.

¡Es por esto que Carnicero “Maestro en carnes”, nos entrega dos ricas y nutritivas recetas para disfrutar durante los fríos días que están por llegar!

Guiso de lentejas

Ingredientes

  1. 2 a 3 tasas de lentejas remojadas del día anterior.
  2. 1 chuleta de cerdo picada en trozos
  3. 2 longanizas
  4. 1 corte de zapallo camote picado en cubos.
  5. 1 cebolla picada en cubitos.
  6. 1 zanahoria rallada.
  7. 1 tomate picado en cubitos.
  8. 2 dientes de ajo triturados.
  9. Caldo de verduras, suficiente para cubrir las lentejas.

Preparación

Sofreír la cebolla, zanahoria, tomate, ajo, chuletas de cerdo (en trozos) y longanizas partidas por la mitad.

Agregar las lentejas y condimentar con sal, pimienta, orégano y ají de color. Luego agregar el caldo de verduras y cocinar durante 35 a 40 minutos.

Faltando 20 minutos para terminar la cocción, incorporar el zapallo y continuar cocinando.

Finalmente, dejar reposar un rato antes de servir

El clásico Estofado de Carne

Ingredientes

  1. 1/2 kg tapapecho
  2. 1/2 cebolla.
  3. 3 dientes de ajo.
  4. 1/2 kg de arvejas.
  5. 1 zanahoria.
  6. 4 papas cortadas en rodajas de 7 centímetros.
  7. 1 taza de vino tinto.
  8. 2 cucharadas de aceite.
  9. Orégano.
  10. Sal, pimienta y merquén (a gusto)

Preparación

Cortar la carne en trozos regulares y ponerla en una olla con el aceite, dientes de ajo, la cebolla picada fina y el vino.

Agregar sal, pimienta y merquén.

Dejar cocinar a fuego bajo durante unos 40 minutos con la olla tapada.

A los 20 minutos, incorporar las arvejas, la zanahoria cortada en cuadritos y las hierbas.

¡Servir caliente y acompañarlo de unas blanditas papas cocidas!

Tags

Lo Último


Te recomendamos