Estilo de Vida

El libro que invita a replantear la ansiedad

En medio de una realidad abrumadora, Joel Minden muestra cómo lidiar con uno de los problemas más grandes de salud pública en estos últimos años. 

Luz Lancheros, MWN

No hay aún una cifra total de cuántas personas en el mundo han sido afectadas en su salud mental por las consecuencias del Covid-19. El libro que invita a replantear la ansiedad

Pero, para octubre del año pasado ya la OMS reportaba que el servicio para atender trastornos de salud mental del 93% de los países estaba colapsado por la excesiva demanda del mismo.

El libro que invita a replantear la ansiedad

Depresión, abuso de sustancias y sobre todo, ansiedad, han sido algunas de las patologías más consultadas.

Por eso el psicólogo clínico especializado en terapia conductual, Joel Minden, lanzó un libro que puede ayudar a las personas.

Esto, mientras consiguen un buen terapeuta y en la cotidianidad de su aislamiento, a manejar la ansiedad desde otra perspectiva.

“Muéstrale a tu ansiedad quién manda” da otro abordaje de una problemática que para muchos pacientes y profesionales es insondable.

Metro habló con él sobre varias claves para abordarla.

P: Necesitamos hablar sobre el abuso de sustancias. Por ejemplo, el 40% de los estadounidenses aumentan el abuso de alcohol y otras sustancias para hacer frente a la ansiedad.

–Las personas recurren al alcohol y las drogas para hacer frente a la ansiedad porque esperan reducir la angustia o al menos distanciarse de las emociones intensas.

Aunque estas sustancias proporcionan un alivio temporal, pueden comprometer la salud y provocar problemas de dependencia.

Además, cualquier beneficio aparente del consumo de alcohol y drogas para controlar la ansiedad tiene el efecto no deseado de fortalecer la creencia de que la ansiedad en sí es intolerable y que el consumo de sustancias es la única forma de controlarla.

En resumen, depender de sustancias para reducir la ansiedad ofrece «ganancia a corto plazo, dolor a largo plazo».

“Para el manejo de la ansiedad a largo plazo, es importante aprender que, aunque la ansiedad puede ser una emoción difícil, es inofensiva y tolerable. Hay que aprender a responder a la ansiedad con un pensamiento realista y útil, la acción, no la evasión. Y la aceptación puede ayudar a las personas a concentrarse menos en controlar la ansiedad y más en superarla para vivir de acuerdo con sus valores”

—  Joel Minden, PhD y psicólogo clínico especializado en terapia conductual 

P: “Quarantini”, se llamó este fenómeno. Ha sido normalizado y romantizado.

Y es muy peligroso «calmarse» con esto. ¿Por qué es este un problema que la cultura y la sociedad no quieren reconocer?

–La ansiedad por la pandemia nos ha desafiado a la mayoría. Hasta cierto punto, esta ansiedad es útil.

Nos recuerda que debemos usar máscaras, mantener la distancia física, vacunarnos y aislarnos en caso de infección.

Este es un buen ejemplo de ansiedad que nos recuerda que debemos priorizar la acción sobre «calmarnos» cuando nos enfrentamos a amenazas muy reales para nuestra salud y seguridad.

El libro que invita a replantear la ansiedad

Es cierto que podemos experimentar ansiedad cuando no estamos realmente en peligro.

Y en esos casos, puede ser útil encontrar formas de relajarnos o dejar ir pensamientos y sentimientos difíciles, pero cuando hay una crisis de salud pública, la ansiedad actúa como una pista útil para la acción, y podemos beneficiarnos de tomarla en serio.

P: Encontrar un buen terapeuta podría llevar años. Creo que es bastante frustrante vivir con ansiedad y ser incomprendido por este. ¿Tiene algunos consejos para encontrar uno bueno y, mientras tanto, qué hacer al respecto?

–Estoy de acuerdo en que los terapeutas a menudo malinterpretan la ansiedad y la abordan de manera inapropiada.

Para alguien que cumpla con los criterios para un trastorno de ansiedad, recomiendo buscar un especialista y entrevistar a posibles terapeutas sobre su capacitación, experiencia y enfoques para tratar la ansiedad y preocupaciones relacionadas.

El libro que invita a replantear la ansiedad

En mi opinión, el tratamiento que se enfoca en reducir la ansiedad puede frustrar a los clientes de la terapia, especialmente cuando intentan hacer frente a tácticas como ejercicios de respiración, ejercicio o suplementos nutricionales, y la ansiedad que tanto les cuesta controlar persiste o incluso se vuelve más intensa.

El tratamiento eficaz tiende a implicar 1) identificar patrones de pensamiento sesgados y destructivos sobre el futuro y desafiar esas creencias con ideas más realistas y útiles.

2) Exposición a situaciones que provocan ansiedad para ayudar al cliente a aprender de primera mano que la ansiedad disminuye por sí sola, y que pueden tolerar la ansiedad y la incertidumbre incluso cuando asumen desafíos importantes pero difíciles.

Y 3) cambiar su relación con la ansiedad entendiéndola con mayor objetividad, tolerancia, paciencia, humor y calidez, antes de redirigir su atención y comportamiento a lo que sea más significativo en el momento.

El libro que invita a replantear la ansiedad

Los profesionales de la terapia cognitivo-conductual suelen enfatizar estos principios, por lo que trabajar con un terapeuta que tenga esa orientación puede ser útil.

Finalmente, si es difícil encontrar un terapeuta que se adapte bien, los libros de autoayuda pueden ser muy útiles.

P: ¿Por qué se aborda la ansiedad como «algo que hay que arreglar» y no como una sensación y un comportamiento dado por muchos factores? 

–Estoy de acuerdo con esta perspectiva.

La ansiedad pone a prueba a la mayoría de nosotros, al menos de vez en cuando, pero en su base, es solo una emoción desafiante impulsada por nuestras percepciones de amenaza y las formas en que intentamos hacer frente.

Cuando comenzamos a comprender los factores que influyen en la ansiedad, nos ayuda a ser más flexibles en la forma en que entendemos y nos relacionamos con la emoción.

El libro que invita a replantear la ansiedad

P: ¿Cuáles son los mitos de ansiedad más fuertes y comunes que rompe en el libro?

–Encuentro que muchas personas que luchan con la ansiedad creen, o les han dicho otros, que la ansiedad en sí misma es un problema, que deben aprender a controlarla, que los ejercicios de respiración y la distracción les ayudarán, que necesitan “relajarse”. O “supéralo”, o cree que «todo saldrá bien”.

Estas creencias y estrategias de afrontamiento son precisamente la razón por la que la ansiedad puede parecer tan abrumadora para algunas personas. En cambio, creo que es importante aprender que la ansiedad es una emoción normal, que intentar controlarla puede tener el efecto involuntario de hacer que la ansiedad sea aún más intensa, y que nuestro mejor curso de acción es ser flexibles en las formas de entenderla y responder a ella.

El libro que invita a replantear la ansiedad

La pandemia como agravante en la salud mental

Según el estudio internacional de la compañía BNP Paribas Cardif que entrevistó a 21 mil personas en 21 países, el 76% de las personas encuestadas estaba preocupada por la salud. La misma cifra se dio para la preocupación por la economía. Latinoamérica es la región con este sentimiento de vulnerabilidad en incremento, debido a sus casos de Covid, desempleo y crisis económica. De hecho, allí aumentaron ambas preocupaciones en un 86 y 87 por ciento respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos