Estilo de Vida

Arritmia cardíaca: así puedes reconocer los síntomas

Una de cada cuatro personas mayores de 40 años tiene arritmia. Te contamos los síntomas y los tratamientos para esta enfermedad

arritmia cardiaca

La fibrilación auricular es la forma más común de arritmia cardíaca que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años durante su vida. Se caracteriza por un ritmo cardíaco irregular y a menudo rápido que produce una contracción descoordinada de las dos cámaras superiores del corazón, es decir, las aurículas.  Ocurre cuando hay una falla en la actividad eléctrica del corazón, lo que hace que éste lata de manera irregular y descoordinada.

Los síntomas más comunes de FA incluyen palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar, malestar general y mareos. Los que pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente”, explica el doctor Mauricio Moreno, cardiólogo y arritmiólogo con dedicación al tratamiento de la fibrilación auricular quien hace un especial llamado a reconocer los síntomas de esta patología en el marco de la celebración del Mes del Corazón que se realiza en agosto en Chile.

Si bien las posibles causas de la fibrilación auricular son muy variadas como enfermedades cardíacas, edad, antecedentes familiares y la presión arterial alta, otras afecciones crónicas también son variables para tomar en cuenta como consumo de alcohol, estrés y obesidad, entre otras. La edad del paciente también es un factor clave al momento del diagnóstico, ya que la incidencia comienza a crecer a partir de los 40 años y tiene su máxima expresión desde los 80 en adelante, donde se estima que 1 de cada 10 personas presenta esta arritmia. Además, personas que presentan otras enfermedades tienen mayor predisposición a sufrir de fibrilación auricular. Se considera factor de riesgo el tener Hipertensión Arterial, Diabetes Tipo 2, Obesidad y Apnea del sueño. Y a nivel de hábitos, el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas, particularmente cocaína, se consideran como gatillantes.

Tratamientos para la arritmia

Cuanto antes se busque una solución para la FA, mejor será el resultado. La medicación es uno de los tratamientos que contribuyen a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o disminuir la arritmia, pero la ablación con catéter puede evitar que los síntomas empeoren.

La técnica de ablación por radiofrecuencia se combina con una tecnología avanzada de imágenes que utiliza tecnología electromagnética para crear mapas 3D en tiempo real de las estructuras cardiacas del paciente. El sistema está concebido para ayudar a los electrofisiólogos a navegar por el corazón, así como a identificar la orientación y colocación exacta de los catéteres en el corazón durante los procedimientos de ablación.

La ablación con catéter se dirige a las zonas del corazón que generan los impulsos eléctricos defectuosos que causan la FA, y los restablece.  Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que es seguro, eficaz, probado y duradero. “Esto permite evitar los episodios de arritmia en alrededor del 80% de los pacientes. Este tratamiento es actualmente el que presenta mejores resultados en el control de esta arritmia”, afirma el doctor Moreno.

Se ha demostrado que la ablación por catéter reduce la recurrencia de las arritmias y libera de síntomas como el dolor de pecho, las palpitaciones, la falta de aire, la fatiga, la ansiedad y el mareo. Más allá de esta norma de éxito clínico, también puede reducir la necesidad de tomar medicamentos a diario, disminuir los riesgos a largo plazo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, y prevenir complicaciones posteriores – métricas de calidad de vida que importan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos