Sin duda que las ciclovías aportan varios beneficios a las ciudades; desde la salud personal, disminución de la velocidad en las calles donde están, descontaminación del aire y una red vial conectada. En ese sentido, existen una serie de factores a considerar al construir una ciclovía. Una de ellas y la más relevante es resguardar la seguridad de los ciclistas de los automóviles. Otra es que presenten un origen y un final, además de que conecten con otras rutas, medios de transporte y áreas neurálgicas de la urbe. También deben estar trazadas y señalizadas con las distintas normas de tránsito. Asimismo, deben ser expeditas para que la persona no se pierda, poseer iluminación adecuada y conectar con áreas verdes para el descanso de los ciclistas.
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“Es importante que los municipios tomen en cuenta estos criterios a la hora de construir ciclovías, ya que esto mejorará la experiencia de los ciclistas y podrán circular de forma más tranquila”, sostiene Juan Criado, Gerente de Marketing de Specialized. A esto se le suma que hoy varias ciudades tienen pensado edificar futuras ciclovías, como en el caso de Concepción, donde las autoridades de esa ciudad van a invertir en un proyecto vial que una todas las vías de uso para bicicletas. Este proyecto estará listo posiblemente para el año 2030.
Ciclo ciudades
Concepción posee cuatro rutas insertas en la ciudad. La Ciclovía Lorenzo Arenas, la Ciclovía del Estudiante, la Ciclovía Arturo Prat y la Ciclovía Padre Hurtado. Aparte en las comunas aledañas también cuentan con carreteras exclusivas para “bicis”; Ciclovía Hualpén, Ciclovía San Pedro De La Paz, Ciclovía Avenida Manuel Rodríguez, Chiguayante y la Ciclovía Manuel Montt ubicada en Coronel.
Más al sur está la Ciclovía Temuco-Labranza. Esta ruta fue inaugurada en 2008 y une a las dos localidades en un trayecto que contempla una extensión de 9,3 kilómetros. En junio del año pasado, el SERVIU con el Ministerio Transporte y Telecomunicaciones presentó el proyecto de construcción nuevas vías en la Región de la Araucanía que incluirán las siguientes ciudades; Angol, Victoria, Curacautín, Padre las Casa y Temuco.
Hace unos años Viña del Mar tenía la ciclovía más larga del país. Totalizando 10 kilómetros de trayecto, que tiene su origen en la calle 15 norte para después bordear la costa, pasar por la recta de las Salinas y finalizar en el sector 5 de la playa de Reñaca. De hecho, hace un mes atrás, el municipio habilitó una nueva ruta que sumará 6 mil metros más, que inicia en 8 norte, pasar por la recta La Salinas y sigue por el paseo costero hasta Reñaca para después terminar en la subida de la Avenida de Jardín del Mar y Avenida Perú.
Si bien la red de ciclovías de Santiago aún tiene muchas cosas por mejorar, es cierto que hoy la ciudad cuenta con varias rutas para ser utilizadas. La más tradicional es la que comienza en el Parque Bicentenario, luego bordea el Río Mapocho para finalizar en el Parque Forestal. Mientras que una de las más extensas -14,4 km de longitud- es la que inicia en Isabel La Católica con Pocuro, para terminar en el Parque Forestal cerca de La Moneda.
Es importante que, al transitar en estas ciclovías, las personas elijan una bicicleta adecuada para este tipo de ruta. En Specialized hay distintos modelos para este estilo; como la Sirrus X (urbana/deportiva) ideal para la ciudad y los parques; la Rockropper que es una bicicleta de montaña, pero que se adecúa perfectamente a suelos urbanos debido a su versatilidad; y también las eléctricas – Vado y Como – e-bikes de última generación desarrolladas por la marca con las últimas tecnologías y los mejores componentes lo que la convierte en la mejor alternativa para cambiar el auto por la bici en la ciudad.