Estar a dieta en estas fechas puede ser complicado. Sin lugar a dudas las empanadas, asados, choripanes, mote con huesillos, terremotos y vino tinto son los alimentos y bebidas típicas de cualquier celebración dieciochera.
PUBLICIDAD
Pero todos ellos son sumamente altos de grasas, azúcares y calorías. Estés a dieta o no, cuidar la alimentación es relevante siempre.
La nutricionista del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisca Olguín, diseñó un menú alternativo. Precisamente para reducir a su mínima expresión el consumo de productos con exceso de calorías.
Entrada: empanadas saludables
Al preparar empanadas se puede utilizar harina integral y es preferible que sean al horno y no fritas, haciendo un pino con aceite de oliva y carne de pavo o de res tipo tártaro.
Además, se puede innovar incorporando al pino champiñones y pimientos.
Fondo: asado con verduras
A la hora del asado, se recomienda un corte de vacuno bajo en grasa (filete, lomo liso, punta de ganso o tapabarriga) y las partes magras del cerdo (lomo de centro o pulpa) versus la carne procesada o embutidos como hamburguesas, vienesas, chorizos y longanizas.
Otra opción, es elegir carnes blancas como el pollo o el pavo, en este caso se aconseja consumirlos sin piel.
PUBLICIDAD
También, son importantes los acompañamientos, pues es preferible las verduras asadas como: pimientos, espárragos, zapallo italiano, berenjenas, fondos de alcachofas o tomates, por sobre los carbohidratos como las papas, arroz, habas, arvejas y el choclo.
En cuanto a los anticuchos, una alternativa baja en calorías es hacerlos en versión vegetariana con champiñones, pimientos verde, amarillo y rojo, cebolla morada y zapallo italiano. En el caso de las personas que siguen una dieta vegana, el tofu podría ser una buena opción.
Postre: manzanas asadas en el microondas
Una de las recetas tradicionales de la mesa chilena a la hora de darle un toque dulce al final de la comida, son las exquisitas manzanas asadas y aquí te entregamos las instrucciones paso a paso de cómo prepararlas al microondas.
En una bandeja se ponen las manzanas sin el corazón y abiertas por la parte superior, se le añade canela, una cucharada de stevia, tagatosa o alulosa a cada una por encima y por el agujero superior se mojan con unas gotas de agua.
Luego de esto, se introducen en el microondas unos diez minutos aproximadamente al 70% de potencia y listo. Además, se pueden acompañar con un merengue sin azúcar (reemplazada por alulosa o tagatosa) y para los veganos, el merengue se puede preparar con el agua de cocción de los garbanzos (aquafaba).