Artesanos chilenos exponen en Emiratos Árabes

Gracias a la inédita invitación del Instituto de Patrimonio de Sharjah, ubicado en la capital del mismo nombre de uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, Fundación Artesanías de Chile participó en una muestra que exhibió creaciones representativas de todo nuestro país.

Por Isabel Pinto

Gracias a la inédita invitación del Instituto de Patrimonio de Sharjah, ubicado en la capital del mismo nombre de uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, Fundación Artesanías de Chile participó en una muestra que exhibió creaciones representativas de todo nuestro país.

Por: Carla Ingus M.

Importantes instituciones del ámbito de la cultura chilena fueron invitadas a una especial muestra, realizada del 23 al 26 de enero, en el Instituto de Patimonio de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos.

La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Fundación Artesanías de Chile, y lo mejor de la gastronomía chilena, representada por el chef Guillermo Rodríguez, participaron en la exposición que tuvo como protagonistas a distintas expresiones artesanales, artísticas y patrimoniales de nuestro país.

La muestra consistió en una exposición de artesanías de todo Chile; el trabajo en vivo de artesanía en cobre junto al maestro artesano, premio sello UNESCO, Juan Carlos Orellana; una exhibición gráfica de Sewell, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006; la presentación de las Orquestas Juveniles, que tocaron lo más destacado del repertorio chileno, y la gastronomía del chef Guillermo Rodríguez, quien llevó las mejores materias primas desde nuestro país.

“El fin último de esta actividad es darnos cuenta cómo a través de este tipo de visitas se pueden acortar las distancias entre los países. Esperamos que esta haya sido la primera de muchas actividades que Chile realizará junto a los Emiratos Árabes”, señaló Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile. La institución participó en el encuentro con una muestra de 124 piezas representantivas de la artesanía nacional.

El que Artesanías de Chile se haya sumado a esta representación es parte del programa internacional de la fundación, que por un lado prospecta mercados objetivos para ampliar los canales de comercialización para la artesanía tradicional y, por otra parte, busca difundir el patrimonio artesanal, tanto material como inmaterial, a través de las distintas tradiciones chilenas en circuitos extranjeros.

Sobre Sharjah

Históricamente fue una de las poblaciones más ricas de la región, establecida en asentamientos de más de 5.000 años de antigüedad. Actualmente es gobernada por el Jeque Sultan Al-Qasimi; se extiende por 16 km de la costa del golfo Pérsico de los Emiratos Árabes Unidos, y por más de 80 km hacia el interior. Es el tercer emirato en extensión, y el único en tener costas tanto en el golfo Pérsico como en el golfo de Omán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo