El Quincho: Encuentro y decoración

En patios, terrazas o espacios comunes, el uso del quincho se ha transformado en un elemento fundamental del hogar y de la oferta inmobiliaria actual. Las propuestas y alternativas son muy variadas.

Por Isabel Pinto

En patios, terrazas o espacios comunes, el uso del quincho se ha transformado en un elemento fundamental del hogar y de la oferta inmobiliaria actual. Las propuestas y alternativas son muy variadas.

Por: Valeska Silva Pohl

 

 

Las tendencias en arquitectura y construcción en el país han ido cambiando durante los últimos años. Estamos cada vez más exigentes y las mayores posibilidades de acceso han sofisticado nuestras costumbres y formas de vida. Por esto, es común ver cómo la típica parrilla va siendo reemplazada por un espacio más completo, funcional y único. El quincho hoy ocupa un lugar que cada día adquiere mayor importancia, con el aprovechamiento del espacio exterior como un vínculo de reunión y comodidad para la familia, amigos e invitados. Sea en el patio de una casa, en una terraza o en los espacios comunes –cada vez más atractivos– de un edificio, el quincho definitivamente ha ganado su protagonismo.

Según Jaime Ariztía, gerente de Proyectos de Construcción de Socovesa, como se trata de un espacio más bien gourmet, independiente de cuánto terreno se puede destinar para parrillar, el quincho ideal debe tener por lo menos un buen equipamiento. El ejecutivo sostiene que se necesitan entre 20 y 25 m2 para que quepan bien elementos como “la parrilla a leña, la de gas, el horno de barro, el lavacopas y ojalá uno o más quemadores para poder usar un wok y una plancha. Esta variedad permite hacer distintas preparaciones, pensando en todos los gustos, incluso en los amantes de los pescados y mariscos, además de las carnes”.

De acuerdo con Ariztía, la mejor opción es un sector parrillero en forma de “C”, que permita usar una parte para picar y otra como comedor. Y agrega que los quinchos construidos lejos de la terraza, que dejan al parrillero aislado son parte del pasado: “Hoy todo tiene que pasar en el mismo lugar, porque definitivamente el quincho ahora se integra al resto de los espacios”.

Como un quincho responde a una estética más bien rústica,  los elementos más utilizados en él suelen ser madera, piedras, ladrillo y hormigón a la vista, y el metal, que combinan muy bien y ayudan a generar un ambiente distinto en el hogar. Parrillas a gas, carbón y leña están entre las posibilidades.

Con vista panorámica

Por su parte, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group, nos cometa que debido a que los espacios comunes son cada vez más valorados, han incorporado en sus proyectos múltiples alternativas, entre las que se encuentra una amplia variedad de quinchos. “Es el caso de nuestro proyecto Ñuñoa Metroparque II, donde desarrollamos una zona con 6 quinchos en el noveno piso del edificio, con vista panorámica de Ñuñoa, ya que está emplazado en pleno corazón de la comuna, a un costado del parque San Eugenio, con un gran entorno y conectividad. Otro ejemplo es el edificio Zenteno Efficient, ubicado entre las calles Zenteno, Sargento Aldea y San Diego, que también tendrá una innovadora variedad de quinchos, 8 de los cuales se ubican en el piso 25 y dos en el piso 24”.

Los quinchos en la azotea están siendo también cada vez más comunes. Así lo confirma Ergas: “Nuestro proyecto Parque Pocuro contará con quinchos en la azotea, sumándose así a la tendencia de brindar a los residentes la posibilidad de hacer un rico asado con una gran vista. En este caso, el entorno es ideal, ya que se encuentra frente a 2 hermosos parques, Inés de Suárez y Los Estanques, ofreciendo una hermosa vista y un entorno natural en pleno corazón de Providencia.

Los quinchos como parte integrante de una gran posibilidad de actividades es la propuesta de Siena Inmobiliaria. Así lo destaca Ana María del Río, su gerenta comercial: “Uno de los atributos más demandados por nuestros clientes es la incorporación de quinchos en nuestros proyectos. Desde los quinchos panorámicos en el piso 25 de nuestro proyecto Vista Ñuñoa, muy cerca de Plaza Egaña, con una vista 360° a la ciudad, hasta los quinchos más familiares en las áreas verdes de nuestros proyectos. Estos quinchos se encuentran en las áreas verdes del proyecto y cuentan con sectores con comedores, como es el caso de nuestro proyecto en San Miguel.”

Sin embargo, tener un quincho en el hogar no es exclusivo de una casa o un espacio común. También es cada vez más habitual contar con éstos al interior de la terraza de un departamento. Para ello, hoy existen empresas dedicadas a la construcción y remodelación que cuentan con variedades de modelos y alternativas. Son quinchos especialmente diseñados para ser instalados en departamentos, con sistemas de ensamblado y medidas adecuadas, tanto para grandes dimensiones como para balcones y terrazas estrechas. Literalmente, para cualquier espacio.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo