El valor de la iluminación

La luz es un elemento fundamental, pues no sólo agrega destaca cada uno de los espacios que conforman un proyecto o construcción, sino que también genera efectos en las personas e incluso en las labores productivas.

Por Isabel Pinto

Por: Valeska Silva Pohl

Es la luz la que nos permite percibir los espacios. Es más, ella es la que puede influir también en la percepción arquitectónica: amplía y acentúa los lugares, establece vínculos y delimita áreas y zonas. La iluminación –del latín Illuminatio– es la acción y el efecto de iluminar; sin ella no hay espacio. ¿De qué sirve una buena distribución si no hay relación con el buen uso de la luz natural o un correcto diseño de iluminación artificial? Simplemente pasa a ser un lugar que no se puede habitar.

La iluminación –natural o artificial– valoriza los espacios. Por ello la luz es una preocupación en el diseño de la arquitectura que se ha hecho más relevante con el tiempo, lo que se evidencia en que los planes de iluminación son un requerimiento obligado de los proyectos actuales.

La luz natural y la iluminación artificial son capaces de afectar no sólo a las distintas condiciones físicas medibles en un espacio, sino incluso para instigar y provocar diferentes experiencias visuales y estados de ánimo. Gracias a la luz es posible percibir diferentes atmósferas en un mismo entorno físico, por ejemplo. La luz constituye un elemento relevante y fundamental para el diseño de los espacios y, por lo tanto, juega un papel importante en la discusión de la calidad en la arquitectura.

La arquitectura de la iluminación es un concepto que en el país han impulsado diferentes profesionales, como la arquitecta Mónica Pérez. Con una visión vanguardista, Pérez se dedica desde que inició su vida laboral a la iluminación, cuando no existía la valorización actual. Hoy es una de las especialistas nacionales más destacadas, desarrollando importantes proyectos en los que el uso de la luz es gran protagonista, como algunos casinos de la cadena Enjoy o el edificio corporativo de CCU, ubicado en Vitacura.

Otro concepto importante en esta materia es el aprovechamiento de la luz natural, un elemento cada vez más relevante en los proyectos de construcción, sean éstos comerciales o habitacionales, y que se une a otro muy actual: la eficiencia energética. Un ejemplo de ello son los edificios de Inmobiliaria Norte Verde, cuyo gerente general,  Roberto Bascuñán, señala que “se caracterizan por contar con un diseño arquitectónico innovador, capaz de modelar los espacios para aprovechar al máximo la luz natural, especialmente en los pasillos de las áreas comunes, disminuyendo el uso de energía durante el día y, por ende, los gastos comunes de los usuarios”. El ejecutivo agrega que “muchas veces hemos preferido restar un departamento al programa del edificio, con el objetivo de favorecer la iluminación natural, dando también plusvalía a nuestros proyectos gracias a su sello único y diferenciador”.

Pero no se trata sólo de incorporar este concepto en proyectos nuevos. ¿Qué pasa con casas, departamentos u oficinas antiguas? Bueno, hay empresas que también se han especializado en brindar todo el apoyo necesario para remodelar los espacios e incorporar la última tecnología lumínica. Este es el caso de EGLO, cuyo encargado de marketing, Marcelo Sánchez, explica que tienen ejecutivos expertos capacitados para dar soluciones a particulares y empresas. “Por ejemplo, si el cliente busca soluciones para el baño, le recomendamos lámparas con Índice de Protección sobre 44 (IP 44), porque no tienen problemas con los ambientes húmedos, lo mismo si se trata de exteriores.Acá tienen la alternativa de escoger tanto el mejor diseño como lo más adecuado para cada ambiente,  además de asegurar el ahorro energético, ya que EGLO apunta a la tecnología Led”.

Iluminación en la agroindustria

Tal es la relevancia que incluso en el ámbito de la agroindustria la iluminación es un tema a tratar. Muestra de ello vimos en el proyecto Smart Energy Concepts, iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), que se ejecuta en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) por un Chile agroeficiente.

En el encuentro expuso Erwin Plett, ingeniero doctorado del KIT (Karlsruhe Institute of Technology de Alemania), con postdoctorado en energías en la Universidad de Wisconsin Madison en Estados Unidos, y director de Alfa Lux en Chile. El profesional indicó que “la iluminación no es algo trivial, ni un commodity como se solía pensar, sino que se necesita entender los importantes y múltiples efectos de ella en las personas y en sus labores productivas”.

En la actividad se dieron a conocer ejemplos de potenciales ganancias y resultados ecológicos, energéticos y productivos que se pueden alcanzar con la incorporación de las más avanzadas tecnologías de iluminación, con el uso de eficientes sensores y asesorías especializadas para que el diseño de los proyectos de iluminación maximicen el bienestar de las personas.

Con más de 5 mil exclusivos diseños de origen europeo y a la vanguardia en tendencias y tecnologías mundiales en iluminación, Eglo, la marca nacida en Austria que cumple 12 años en Chile, mantiene su diferenciación en cuanto a diseños y calidad, acaba de abrir su séptima tienda en la ciudad de Antofagasta. Destacan sus aclamadas ampolletas LED.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo