En el Gran Santiago: Los mayores ejes residenciales

Colliers International realizó un estudio en marzo recién pasado sobre las zonas con mayor cantidad de proyectos en construcción a esa fecha. Un análisis interesante que puede influir en la decisión de compra.

Por Isabel Pinto

Por: Alexandra Gallegos A.

A marzo de este año, en el Gran Santiago había un total de 805 proyectos residenciales en venta, 454 de ellos en etapa de construcción. De ese número, 383 corresponden a departamentos, y 71 a casas.

Obviamente los proyectos están en diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, si hablamos de edificios de departamentos, el 51% están en obra gruesa, el 39% en terminaciones y el 10% en excavaciones. Las casas, en tanto, el 48% están en obra gruesa, el 49% en terminaciones y sólo un 3% en preparación de terreno o excavaciones.

Con fechas de entrega para el 2017, 2018 y 2019, la comercialización de todos se inició en etapas tempranas, lo que se conoce como venta “en blanco”.

Pero es interesante analizar por qué estos 10 ejes concentran el desarrollo de los principales proyectos inmobiliarios. Revisemos algunas de las razones dadas por la consultora internacional:

1.- Vicuña Mackenna. Concentra principalmente proyectos de departamentos debido a factores variados, que van desde precios asequibles, conectividad con la red de Metro y con las principales avenidas de la ciudad, hasta intensa actividad comercial y completa oferta de servicios.

2.- Irarrázaval. Acá el desarrollo de las nuevas líneas del Metro jugaron un rol fundamental en el desarrollo y activación de este eje, situación que ha aumentado con el trascurso de los años. A su vez tiene buenas alternativas de conexión vial con otras comunas importantes de la ciudad, como Providencia o Santiago Centro.

3.- Colón – Eliodoro Yáñez. La demanda siempre ha sido alta y se mantiene con el paso de los años, por tratarse de una zona bien consolidada, con un alto desarrollo inmobiliario de edificios de categoría, buenos espacios y excelentes terminaciones, además de más y mejor oferta de servicios y conectividad con el sector oriente de Santiago.

4.- Los Leones. Al igual que Colón, su cercanía con Providencia es un factor relevante, ya que incluye red de Metro y una alta oferta de servicios, comercio y oficinas, pero con el plus de ofrecer barrios tranquilos y residenciales. Hay que mencionar que la comuna de Providencia se perfila como un barrio a gran escala, con la posibilidad de dejar el auto y trasladarse a pie, bicicleta o transporte público entre la oficina y el hogar.

5.- Gran Avenida. El desarrollo en esta zona de la comuna de San Miguel fue, en una primera instancia, algo así como el “desahogo” de Santiago Centro, y hoy todavía cuenta con terrenos disponibles y buena conectividad a través del Metro. Los permisos y normativa tuvieron un cambio en el último tiempo debido a la gran cantidad de proyectos, por lo que a futuro sólo se desarrollarán aquellos que ya cuentan con permisos de edificación aprobados de acuerdo a la nueva normativa.

6.- Avenida Las Condes. Los proyectos de conexión vial –Costanera Norte, Kebbedy, Costanera Sur y el posible tranvía– hacen de este lugar una zona con buena accesibilidad y conectividad, lo que se suma al desarrollo de núcleos de oficinas del segmento premium, lo cual ha potenciado el eje, aumentando la oferta de departamentos.

7.- Alameda. Entre la Autopista Central y General Velásquez hay un gran desarrollo de departamentos enfocados en primeras viviendas o inversión, donde el factor conectividad juega un rol clave en su venta.

8.- José Pedro Alessandri – Macul. Es la continuación natural del eje Los Leones hacia el sur, la diferencia es que acá los precios son más bajos pero se mantienen factores como buena conectividad a través del Metro, además de un alto desarrollo de servicios.

9.- San Pablo. La normativa permite edificios de gran altura, además de su cercanía al centro de Santiago y su histórico carácter de barrio residencial, a la Ruta 5 Sur y a la red de transporte público.

10.- El Rodeo – El Tranque – Avda. La Dehesa. Esta zona ha tenido desarrollo tanto residencial como de oficinas, y este mix es lo que ha gatillado una importante oferta de proyectos inmobiliarios. Acá hay un mayor énfasis en casas, aunque los úlimos años han aparecido los llamados departamentos de lujo, único sector de Santiago con esta oferta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo