Los chilenos suelen dormir sólo 6,8 horas y se acuestan tarde

Gracias a un estudio con monitores de actividad, Fitbit determinó como duermen los chilenos. Nuestro descanso es breve y la hora de dormir llega después de las 12 de la noche.

Por Consuelo Rehbein

El internet de las cosas llegó para quedarse. Y en esa línea, muchos usuarios alrededor del mundo han optado por usar monitores de actividad física incluso a la hora de dormir. Esto permite medir cuantas horas duerme la persona y además la calidad del mismo.

Una de las marcas líderes en estos dispositivos en Latinoamérica es Fitbit. Tomando en consideración que poseen una base de datos de miles de usuarios activos en todo el continente, recopilaron la información para hacer un estudio al respecto.

Nos dormimos después de las 00.00
reloj Los monitores también permiten medir el sueño. / gentileza

En la investigación desarrollada por la marca de wearables, se descubrió que la mayoría de los chilenos se acuesta a las 00:35. Despiertan a las 8:51 y duermen en promedio, un total de 6.8 horas. Esto está por debajo de las 7 a 9 horas recomendadas para un buen descanso.

Si bien las cifras anteriores no son lo óptimo para la salud y el bienestar el resultado fue más alentador que en los otros dos países latinoamericanos considerados en el estudio.

Los usuarios de Fitbit en México duermen 6.76 horas y los usuarios en Colombia 6.75 horas.

Mejorar el sueño

Dormir bien o mal puede afectar el apetito, energía, peso y recuperación. Dormir bien sirve de la protección contra las enfermedades del corazón, diabetes y déficit cognitivo.

ejercicio La ejercitación impacta en la calidad de sueño. / Gentileza

El ciclo del dormir es diferente para todos. Pero al conocer mejor la calidad y patrones, se pueden hacer cambios en el estilo de vida. Algunas medidas son los cambios en dieta, ejercitación, relajación antes de dormir y otros.

Aunque lo más importante es mantener horarios consistentes, que con el tiempo podrán ayudarte a mejorar tu sueño.

Herramientas de los wereables

Monitores como Fitbit brindan herramientas útiles para hacer seguimiento de esta actividad vital. Como "Etapas del Sueño", que utiliza la información del acelerómetro, la variabilidad de la frecuencia cardiaca (el tiempo entre latidos), y algoritmos probados para estimar cuánto tiempo pasas en sueño ligero, profundo y MOR (al igual que el tiempo que estás despierto) cada noche. Cada etapa es importante, pero por diferentes razones.

  • El sueño ligero (incluye las etapas de sueño 1 y 2) ocurre durante la noche. Es importante para la memoria, el aprendizaje y permite que tu cuerpo se recupere del día. Para la mayoría de las personas ocupa entre el 50 y 60% de su noche.
  • El sueño profundo (etapa de sueño 3) ayuda al sistema inmunológico. Y al crecimiento y reparación de los músculos. Para la mayoría de las personas ocupa entre el 10 y 25% de su noche (dependiendo de la edad).
  • El sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido) ocurre cuando sueñas. Es importante para la recuperación mental y para la formación de la memoria. Para la mayoría de las personas es el 20 o 25% de su noche. La mayoría de las etapas MOR llegan al final de la noche, y a menudo la etapa se acorta cuando la duración del sueño disminuye.

Los minutos que estás despierto (entre 10 y 30 veces por noche) son una parte normal del ciclo del sueño de cada noche, y por lo general se presenta cuando tu frecuencia cardiaca se eleva durante el sueño.

Multidata

Otra herramienta de utilidad es "Insights del sueño". Aquí, Fitbit usa toda la información de tu monitor, desde tu dieta hasta tus patrones de ejercicio. Con esto, traza las tendencias que pueden estar afectando tu sueño para después ofrecerte una guía personalizada para mejorarlo.

Por ejemplo, si usas alguno de los dispositivos que automáticamente monitoree tu sueño, un insight que leerás es: “Duermes un poco mejor las noches después de correr. Es sutil, pero has estado 5 minutos menos despierto en esas noches”.

Otro insight puede ser: “Iniciar tu día en un horario regular te ayuda a mantener tu ritmo circadiano estable. ¡Esta semana hiciste un gran trabajo al tener un horario constante para despertar!”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo