Cómo las comunidades virtuales son un apoyo para cumplir con metas de ejercitación y dieta

Con el aumento de las aplicaciones deportivas, las personas pueden monitorear mejor sus metas y apoyarse mutuamente.

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Cómo las comunidades virtuales son un apoyo para cumplir con metas de ejercitación y dieta

Tener amigos que te alienten a comer saludable, se ejerciten contigo, y te mantengan motivado, puede ser una gran herramienta. ¿Pero esto aplica también en la era de la tecnología? Si, pero de una manera diferente. A través de comunidades virtuales.

Estas comunidades ya no funcionan como antes. No se tratan de blogs, si no que de espacios dentro de nuestras propias redes sociales o asociados directamente a aplicaciones de monitoreo de ejercitación. Pero más allá del funcionamiento de las notificaciones, se trata de un fenómeno social en la nueva era.

El estudio "Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet" de la Universidad de Chile señala que en los jóvenes nativos de estas tendencias "existiría una búsqueda de sentidos colectivo, movido más que por la razón, por las emociones". En este caso, motivado por el sentimiento de satisfacción al lograr una meta de ejercitación, las que por lo general están relacionadas con una meta de peso.  El estudio señala además que "se produce un nuevo vínculo a partir de lo que se ha denominado como 'tecnofascinación' en donde la realidad se construye por atmósferas y los vínculos por el consumo mediático.

ejercicio El ejercicio en grupo aumenta la motivación. / Captura
Estudios Internacionales

"Los amigos sí nos impactan de muchas maneras", dice el doctor y profesor asistente del departamento de nutrición de la escuela de medicina de la Universidad Case Western Reserve, David Cavallo. “A veces, la gente es atraída a otras como ellos, así que se comprometen con actividades similares,” explica.

“Otro elemento es el apoyo social. Ellos pueden estar haciendo las actividades por su cuenta y dar soporte a sus compañeros, como un amigo de entrenamiento; puede ser un soporte instrumental, como ayudarte durante una visita al gimnasio, o puede darte apoyo emocional y motivarte para que alcances tus metas".

Los amigos virtuales con perfiles similares al tuyo pueden darle un impulso a tu motivación de una manera ligeramente diferente, pero con la misma importancia. “Hay algo llamado modelado conductual; tiendes a hacer cosas que ves a otros haciendo” explica Cavallo. “Puede que veas a alguien que es similar a ti lograr un objetivo, y tu ganas más confianza en que puedes hacerlo también”. Obviamente, en la vida real también puedes obtener este este tipo de apoyo, pero la conveniencia de las comunidades virtuales es una gran herramienta en la era digital.

¿Pero es efectivo el apoyo virtual?

Aunque se tiene que realizar más investigación, Cavallo, quién activamente ha trabajado en estudios similares de comunidades virtuales, tiene esperanza. “Hay una extensa investigación en como el apoyo social puede ayudar a mejorar la dieta y la actividad física. Creo que la búsqueda de personas que te apoyan es útil. La conexión digital teóricamente debería tener un impacto positivo y la ventaja de la estructura en línea es la conveniencia. Los sistemas de soporte digital son fáciles de aprovechar".

Respecto a las aplicaciones que hoy sostiene este modelo hay varias. Una de ellas, es la app Fitbit. Vale la pena destacarla, pues si bien es una aplicación especializada que nació para hacer seguimiento de los pasos, frecuencia cardiaca, calorías y más, tiene un comportamiento de red social. Te permite comparar tus resultados con familiares y amigos e incluso competir contra ellos. Los retos pueden llegar a involucrar incluso a 10 personas simultáneamente. Otras como Food te permite conocer instantáneamente el impacto de lo que comiste en tu dieta diaria. Y también, permite que tus contactos te apoyen en el proceso de dieta.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo