Oferta de primera y segunda vivienda en la Quinta Región

El crecimiento de la zona dependerá más de la situación de ingresos generales del país, y, en particular de la Región Metropolitana.

Por Paula Chapple

La Quinta Región ha tenido un desarrollo inmobiliario considerable. Particularmente Viña del Mar muestra un crecimiento “de 3,5 veces en el quinquenio actual, en relación al anterior. Concón en tanto, ostenta una evolución del 80% y Valparaíso del 30%, comparado con el crecimiento de país del 14%”, detalla Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International.

Mientras la oferta disponible es mayoritariamente de departamentos, dada la falta de espacio urbano para el desarrollo, “las zonas más cercanas o con vista al mar tienen una mayor componente de segunda vivienda, en tanto que los proyectos en las áreas cercanas a los centros cívicos obedecen más a elección de primera vivienda”, prosigue el ejecutivo.

Segunda vivienda

Similar opinión respecto a la segunda vivienda tiene Alejandra Carvajal, agente inmobiliario de RE/MAX Alliance Reñaca. “Efectivamente el interés de inversión para la segunda vivienda considera preferentemente, en algunos casos, cercanía al mar. Sin embargo, también existe un aumento en la inversión en zonas más alejadas, como sectores de Concón y Reñaca, que mezclan la vista con la tranquilidad del bosque”.

Hay escasez de suelo frente al mar “y esto lo pueden corroborar las inmobiliarias que ya están construyendo en terrenos más alejados, pero no ello menos atractivos”, comenta Alejandra.

Un fenómeno que se está dando en la Quinta Región es el hecho de que “aun cuando es determinante el valor del metro cuadrado en la zona, éste es variable, incluso de una cuadra a otra. Si tomamos como ejemplo un departamento en Costa de Montemar de cuatro dormitorios y tres baños, de 120 m², su precio está alrededor de las 5.300 UF, promedio de oferta para vivienda usada. No obstante, departamentos nuevos, de 130 m² con tres dormitorios, dos baños, estacionamiento y bodega, en Bosques de Montemar, lo podemos encontrar en un precio oferta promedio de 6.700 UF”.

“Hace veinte años los sectores de Miraflores, Plan de Viña y Viña del Mar Alto, eran los sectores residenciales por excelencia; hoy estas mismas familias migraron hacia Jardín del Mar inicialmente, Reñaca, sector de Los Almendros y posteriormente con el desarrollo inmobiliario de hace diez años, a Bosques de Montemar, Costa de Montemar y todo el borde costero han ido buscando, mayor tranquilidad, más espacio, mejor calidad de vida y mayor cercanía al mar y con ello han invertido en su propiedad definitiva ahí”, finaliza Alejandra Carvajal de RE/MAX Alliance Reñaca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo