Primera vivienda impulsa venta de casas en la Cuarta Región

La venta de casas tiene como principal destino la primera vivienda, a diferencia de los departamentos, que en su gran mayoría son para segunda vivienda o inversión.

Por Paula Chapple

En La Serena y Coquimbo se han construido, en los últimos diez años, innumerables conjuntos habitacionales y condominios de casas, atendiendo la demanda de muchas familias de mineros que han emigrado a la Cuarta Región.

“En el caso de La Serena, el desarrollo inmobiliario de este tipo se ha llevado a cabo en el sector alto, hacia el Valle del Elqui y cercano al aeropuerto. Mientras que en Coquimbo se han levantado distintos proyectos en el sector de Peñuelas Alto, El Santuario y otros, respondiendo a la misma demanda”, comenta a Publimetro Jorge Díaz, de Zona Inmobiliaria.

Desde la vereda de las inmobiliarias, este fenómeno ha impulsado que “la mayoría de los proyectos de casas en La Serena, se desarrollen desde la Ruta 5 Norte hacia el oriente, donde están los sectores más atractivos de la ciudad, para proyectos que rondan las 4 mil UF. Se estima que son 10 mil familias las que llegan al año a La Serena, asentándose principalmente en estos sectores, por lo que el desarrollo inmobiliario debiese seguir focalizándose en este polo”, comenta Nicolás Melero, jefe área de Desarrollo de Socovesa.

Los precios de las casas están en un rango de 2 mil a 4 mil UF, aunque también, como en El Santuario, hay viviendas de entre 5 a 12 mil UF. “Y en cuanto a las superficies se pueden encontrar casas desde los 70 a los 140 metros cuadrados”, relata Jorge Díaz.

Para el ejecutivo de Zona Inmobiliaria, claramente hay “nuevos polos como en el sector de San Ramón, camino a la ciudad de Ovalle, sector Las Parcelas, y hacia el norte de La Serena donde está el loteo El Golf. Lo mismo que en Coquimbo, desde Peñuelas hasta la entrada norte de la ciudad en la zona oriente de la carretera Norte Sur”.

La Serena es una ciudad llena de atributos, tanto a nivel turístico como de inversión, “lo que provocó un importante crecimiento en el número de viviendas entre los años 1992 y 2012, pasando de 30 mil, a más de 70 mil unidades (casas y departamentos). Esto habla sin duda de un importante desarrollo de nuevos proyectos de primera y segunda vivienda”, señala Nicolás Melero.

Ejemplo de la oferta actual es el condominio Mirador del Valle de Socovesa, “proyecto con dos etapas 100% vendidas y una tercera etapa en venta con entrega inmediata. Está ubicado en el sector de San Joaquín, una de las zonas residenciales con gran plusvalía en La Serena. Gracias a su ubicación, tiene una conectividad cercana a las principales vías de acceso a servicios, colegios, universidades y a cinco minutos del aeropuerto”, detalla Nicolás Melero.

El proyecto cuenta con tres modelos de casas que van de los 99 a los 119 m² y destacan por su distribución que permite separar espacios sociales, dormitorio principal y el de los niños. Además cuenta con diseño exterior, casas con amplios terrenos y jardines para la familia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo