Eficiencia energética en viviendas genera importantes ahorros

La incorporación de nuevas tecnologías de aislación, iluminación, terminaciones y diseño, están permitiendo a los compradores importantes ahorros en términos de mantención, energía y gastos comunes.

Por Paula Chapple

El desarrollo de nuevas tecnologías eficientes está permitiendo a los desarrolladores inmobiliarios disponer de una oferta con altos estándares de calidad e importantes avances en términos de economía y ahorro para las personas. En la actualidad, la mayoría de las tecnologías están dirigidas en resolver problemáticas asociadas a mejorar la eficiencia energética, sacar mejor provecho a los sistemas de calefacción y disminuir el consumo de energía eléctrica.

“Aplicar criterios de eficiencia energética en el hogar, asegura un mejor aprovechamiento del al interior de los recintos. Con esto se pueden obtener ahorros de energía de entre 5 y 20%”, señala Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

Aislación y confort

Hoy ya se han empezado a aplicar estos criterios eficientes en departamentos económicos, de manera de mejorar el confort interior de los inmuebles. Según explica René Pavez, gerente general de Inmobiliaria Uno Desarrollos del Norte S.A., “la implementación del sistema Eifs se complementa con la ventilación pasiva, una innovación en diseño que permite airear el departamento disminuyendo la humedad y condensación interior. En términos prácticos esto significa mejorar los índices de climatización del hogar, permitiendo ahorrar en calefacción al hacer más eficiente el trabajo de las fuentes de calor, en especial durante los meses más fríos”.

Muchos departamentos y viviendas de segmentos medios y económicos también comienzan a considerar termopaneles más delgados que los tradicionales, pero con eficiencias aislantes bastante similares, incluso algunos haciendo uso de perfiles de pvc o aluminio.

Es así que proyectos como El Arrayán en La Ligua o Don Pedro de Limache han considerado desde su concepción la incorporación del estándar de aislación exterior Eifs que mejora la protección contra agentes externos, en especial la lluvia, y permite mejorar la eficiencia energética al estabilizar la temperatura interior de los departamentos, reduciendo golpes y variaciones térmicas y condensaciones o exceso de humedad, que es uno de los problemas más recurrentes en las viviendas más económicas.

Calefacción interior

El principal consumo energético en una vivienda en invierno se da por concepto de calefacción, por lo que hacer un uso adecuado de la energía es primordial. En este contexto, la búsqueda de mayor eficiencia, menores niveles de contaminación y más confort es fundamental a la hora de elegir el sistema que se va a utilizar.

Antes de elegir el sistema ideal para un hogar, se debe tener en cuenta el comportamiento de los habitantes. “Si la casa está habitada la mayor parte del día, lo ideal es tener un artefacto que cuente con termostato y dejar éste en temperatura de 20ºc de manera constante para el día y 18ºC para la noche. Ya que apagar y encender calefactores y estufas que no cuentan con este elemento hace que se gaste más energía y que el lugar se enfríe rápidamente”, señala Diego Lizana de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Considerar la variable eficiencia energética al momento de calefaccionar, va enfocada en la correcta elección de equipos y en el mejoramiento del inmueble para evitar las pérdidas de calor, combinando esto con adecuadas prácticas de ventilación, se logra una calefacción eficiente, manteniendo niveles de confort adecuados en el interior de los recintos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo