Venta de viviendas nuevas aumentó 46% en Santiago

En el primer trimestre de 2017, en comparación con igual período de 2016. Este resultado se explica por la baja base de comparación que constituye la venta de viviendas registrada en el primer trimestre de 2016.

Por Paula Chapple
GENTILEZA
Venta de viviendas nuevas aumentó 46% en Santiago

La venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 46% en el primer trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016, según informó hace unos días la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La cifra se explica por un aumento de 64% en la venta de departamentos y de 1,5% en la comercialización de casas.

A su vez, el monto transado producto de la comercialización de estas viviendas aumentó 45%, lo que implica que en promedio, no hubo un avance en precios.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explica que estos resultados “están relacionados con sus respectivas bases de comparación y muy marcados por los últimos efectos del IVA a la vivienda. En este contexto, quizá lo más significativo es que el volumen de ventas registrado durante la primera parte de este año ya está en el rango de los niveles históricos y no prevemos un cambio significativo de tendencia para el resto del año”.

Al respecto, Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde, destaca que el mercado residencial está evidenciando un alza moderada. “El comprador que mantiene el sector activo es, sin duda, el inversionista, lo que explica que los departamentos que más se comercializan son los de 1 y 2 dormitorios, con precios en el tramo de 1.200 UF y 3.000 UF.

Sobre la preferencia por este tipo de productos, Bascuñán señala que “son proyectos muy rentables y la mayor demanda se concentra en comunas de alta plusvalía, con ubicaciones estratégicas y buena conectividad, como Estación Central y San Miguel”.

El ejecutivo de Inmobiliaria Norte Verde, estima que esta tendencia positiva se va a mantener durante el año con un crecimiento moderado. “La oferta se concentrará en propiedades de menor tamaño, principalmente en los departamentos de hasta 3.000 UF. Asimismo, las comunas que continuarán liderando serán Santiago Centro, Estación Central, Independencia, Ñuñoa y San Miguel.

Por otro lado, las tasas de interés para créditos hipotecarios seguirán muy convenientes y se mantendrá el crecimiento del mercado de inversionistas para renta”, puntualiza Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde.

Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, comparte esta visión optimista respecto de las proyecciones. “Esperamos que el año 2017 siga siendo un año de normalización de las variables de la industria, donde las inmobiliarias comenzarán a reponer selectivamente la oferta mediante nuevos lanzamientos y haciendo esfuerzos por diferenciarse de sus competidores”, sostiene.

Para Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group “sin duda, las expectativas de mercado han mejorado, en gran medida, por el factor político y por la existencia de stock exento de IVA debido a la prórroga de plazo para el ingreso de solicitudes de recepción municipal, que permitió ingresar más proyectos exentos. Los clientes están aprovechando este stock para ahorrarse el impuesto que en el futuro será común para todos los proyectos. Estamos viendo que el mercado se está estabilizando con respecto al año anterior, que fue muy malo, y las velocidades de venta han aumentado. De alguna manera, estamos volviendo al régimen normal de ventas, previo al anuncio de la aplicación del IVA a la propiedad”.

Juan Enrique Nestler, gerente comercial de Inmobiliaria Manquehue, concuerda con esta opinión. “Respecto de las expectativas, proyectamos que el año debiera ir lentamente de menos a más. Esperamos que el segundo semestre muestre una demanda más sólida, debido a un creciente aumento en las confianzas respecto del futuro de la economía del país”.

“En el caso de Manquehue hemos visto una recuperación de las ventas en los últimos meses, generada principalmente por personas que han notado que es un buen momento para comprar una vivienda. Las tasas están históricamente bajas y aún queda un stock de viviendas que no están afectas al IVA. En otras palabras, hoy se puede comprar a buen precio y con un financiamiento conveniente.

“Estimamos que este año será de estabilización del mercado en términos de oferta y demanda, donde también habrá un nivel de stock adecuado que se pueda absorber, de forma orgánica en la mayor parte de las comunas. Adicionalmente, va a ser un año de oportunidad para el mercado inversionista debido a las tasas de interés bajas para financiamiento y a que los precios en promedio seguirán estables, por lo que vemos un buen dinamismo en este segmento”, sostiene Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo